BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 18 de marzo de 2011

SRM: APOYO TOTAL A NUESTROS HERMANOS DEL SME

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME)

BOLETÍN DE PRENSA 11-MAR-11

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los organismos de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

Al pueblo mexicano,

Salud:

17 MESES DE DESPIDO INJUSTIFICADO A LOS AGREMIADOS DEL SME: 17 MESES DE IMPUNIDAD DE CALDERÓN Y DEL GOBIERNO MEXICANO

Por instrucciones del titular del poder ejecutivo, hace 17 meses las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), fueron tomadas por el ejército mexicano y la policía federal preventiva, e inmediatamente después, Calderón despidió injustificadamente a más de 44 mil trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Invadiendo ámbitos fuera de su competencia, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una serie de violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), provocando severos e innumerables agravios a los trabajadores del SME, pasando por encima de las garantías individuales y colectivas de nuestro Sindicato. Mencionamos las más destacados en materia laboral.

LOS AGRAVIOS AL SME

· Afectaron la garantía de Audiencia: Calderón y Lozano Alarcón violaron el derecho de Audiencia de los trabajadores de nuestro sindicato, establecido en los artículos 14 y 17 de nuestra Carta Magna, en virtud de que los trabajadores del SME no fuimos oídos y vencidos en juicio. Más aún, fuimos privados de nuestros más elementales derechos al despedirnos sin que hubiera un previo juicio ante los tribunales en materia laboral, y en lugar de darle intervención al SME en un juicio previo, el Gobierno tomó militarmente nuestras instalaciones y nos despidieron.

· Violaron el artículo 123 Constitucional: Al haber despedido a los 44 mil trabajadores agremiados al SME, Calderón violentó el derecho de los trabajadores a optar por la reinstalación o la indemnización si se produce, como es el caso, un despido sin causa injustificada. Lozano Alarcón convalidó esta violación a la ley al abrir varias etapas de “liquidación”, obligando prácticamente a más de 28 mil trabajadores a optar por la indemnización y cancelando su derecho a ser reinstalados.

· Quebrantaron la Carga de la Prueba: Establecido en el artículo 784 de la LFT, que obliga a quien sostenga una acusación, deba probarla y posteriormente alegar lo que a su derecho convenga. Calderón no ha demostrado sus afirmaciones de que los trabajadores de LyFC éramos “una carga al interés público”. Por el contrario, el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público avalado por el titular del Ejecutivo Federal para llevar a cabo la desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro mediante extinción, está en reserva por un período de 2 años, es decir, negándole al SME y a la opinión pública, el derecho a conocer sus afirmaciones, y sobre todo incumpliendo Calderón, la obligación de probar sus afirmaciones.

· El decreto de extinción lo emitió Calderón para quitarle la fuente de trabajo al SME: En realidad, el inconstitucional decreto de extinción de Calderón no extinguió a Luz y Fuerza del Centro, en virtud de que sus instalaciones siguen funcionando, es decir, la materia de trabajo subsiste, y la decisión política indudable fue el despido injustificado de miles de trabajadores del SME. Es decir, la pérdida de la fuente de trabajo no fue consecuencia del decreto de Calderón, sino su finalidad principal.

· Calderón omitió deliberadamente la aplicación de patrón sustituto al SME: El hecho de que a partir del 11 de Octubre con el despido de los agremiados al SME de manera injustificada, y de que inmediatamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haya hecho cargo del servicio público de energía eléctrica en la zona que atendía LyFC y el SME, convirtió a CFE en patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro, confirmado esto por el convenio entre el SAE y la CFE en la madrugada del 11 de Octubre de 2009. Además la materia de trabajo subsiste en la zona central del país, todas estas son razones legales para que se hubiese aplicado desde Octubre de 2009, la figura de patrón sustituto, establecida en los artículos 39 y 41 de la Ley Federal del trabajo (LFT).

De acuerdo a nuestros abogados, fuimos objeto de cuando menos 57 agravios, lo que refleja el odio que nos tiene el Gobierno Mexicano, particularmente Calderón y Lozano. Hasta aquí hemos destacado las violaciones más agresivas en materia laboral, para demostrar que las autoridades laborales no sólo no respetan ni la carta Magna ni las leyes de nuestro país, sino que el gobierno y el estado mexicano han hecho añicos el llamado estado de derecho. Y aquí cabe preguntarse qué ha hecho la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para reparar estas violaciones a la LFT.

NUESTRA DEMANDA ANTE LA JFCA

Nuestro Sindicato presentó ante la JFCA, demanda laboral el 6 de Noviembre de 2009, solicitando nuestra reinstalación por haber sido despedidos injustificadamente por el decreto de Calderón, demandando también la aplicación del patrón sustituto por parte de CFE. Hasta la fecha, y a 17 meses de nuestro despido injustificado, la JFCA incumpliendo su obligación, no ha emitido aún laudo al respecto, argumentando que no lo ha hecho porque existen cerca de mil demandas individuales sobre el mismo asunto y que una vez revisadas todas estará en condiciones de hacerlo.

La realidad es que esta tardanza es producto de una vieja estrategia patronal, de alargar los juicios para provocar el desistimiento de los trabajadores. No lo va a lograr con el SME. Por estas razones, nuestra organización hace públicas las siguientes consideraciones y exigencias al titular de la JFCA:

1. La JFCA tiene la obligación de acuerdo a su reglamento interior de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano dignos, los conflictos laborales de competencia federal, que se susciten entre los factores de la producción, por lo que le exigimos a su titular Eduardo Andrade Salaverría, resuelva la demanda del SME en estos términos.

2. Como lo reconoce este mismo organismo, la JFCA tiene el atributo de la autonomía por lo que no es un apéndice de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y por lo tanto su laudo debe ser realizado en base a los argumentos y pruebas aportados por las partes en conflicto, y no por la línea política que dicte el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, enemigo confeso del SME.

3. El señor Andrade Salaverría debe recordar que ya no es Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino que es el titular de un organismo autónomo cuya obligación es respetar y aplicar pulcramente el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

4. Los argumentos jurídicos del SME presentados en nuestra demanda son inobjetables, por lo que demandamos al titular de la JFCA emita su laudo a favor del SME, aplicando la figura de patrón sustituto establecida en los artículos 39 y 41 de la Ley Federal del Trabajo, y por lo tanto, que la CFE sustituya a Luz y Fuerza del Centro, reinstalando a los más de 16 mil trabajadores en resistencia del SME en nuestros puestos de trabajo, con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y bajo la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Este es el balance y las demandas de nuestro Sindicato a 17 meses de resistencia, por eso decimos: ¡¡¡O son ellos o somos nosotros!!!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México, D.F., a 11 de Marzo de 2011

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad