BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

sábado, 10 de abril de 2010

LOS BRACEROS, ANCIANOS PERO NO DEJAN DE LUCHAR EN BENEFICIO DE SUS FAMILIAS



JUSTICIA A LOS BRACEROS

JUSTICIA A LOS JORNALEROS AGRICOLAS

Recibimos la solicitud de nuestros hermanos jornaleros agrupados en el Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa de apoyo solidario a su justa lucha. Socialismo Revolucionario México (SRM) se pronuncia y exige el pago inmediato del dinero que les descontaron a nuestros hermanos jornaleros agrícolas que trabajaron en los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Desde 1942 más de cinco millones de mexicanos trabajaron los campos agrícolas gringos y el gobierno federal rercibio un porcentaje de los salarios y se niega a regresárselos. El PRI antes y hoy el PAN se han aliado en el robo de miles de millones de pesos de los mexicanos más humildes, por eso decimos junto a nuestros hermanos, Justicia Ya.

Presentamos el comunicado:


“Para exigir el pago del diez por ciento del Fondo de Ahorro Campesino que les descontaron de sus salarios cuando fueron contratados para trabajar de 1942 a 1946, en Estados Unidos, bajo el “Programa Bracero”, este sábado 10 de Abril partirá desde Hidalgo rumbo a la Ciudad de México, la

MARCHA NACIONAL

RESPETO, DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LOS EXBRACEROS

Ante la “insensibilidad del Gobierno Federal para atender con eficiencia, respeto y justicia a los ex braceros”, el Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa y el Centro Jalisciense del Adulto y el Migrante convocamos a la marcha que también demanda el pago en una sola emisión, y a la brevedad, del apoyo social de 38 mil pesos a cada ex bracero, viuda o sus hijos, otorgado mediante el Fideicomiso de Apoyo Social 2016 a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Los contingentes de ex braceros saldrán de los estados de Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Durango, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Chiapas e inclusive participarán exbraceros radicados en Estados Unidos para coincidir en Tepeji del Río, Estado de Hidalgo, este sábado 10 de abril, aniversario del asesinato del líder campesino revolucionario Emiliano Zapata.

Al día siguiente (11 de abril) marcharemos a pie hasta a la Ciudad de México. El martes, 12 a primera hora, se manifestarán en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la capital del país.

“A pesar de estar viejos y cansados, a pesar de los años, los ex braceros seguimos en lucha en contra de la injusticia, insensibilidad, discriminación, mentiras, atropellos, segregación, burla y menosprecio que han hecho el Gobierno Federal y el H. Congreso de la Unión hacia nuestra legítima y justa demanda, volveremos a salir a la calle a exigir respeto, dignidad y justicia, ya que no se ha dado respuesta después de más de doce años de lucha constante”, indican los convocantes.

Exigimos, además, apertura permanente de mesas receptoras para el registro de todos los ex braceros, viudas e hijos que han sido excluidos del padrón del Fideicomiso 2106 de Apoyo Social a Ex Braceros.

Muchos ex braceros ya fallecieron, “pero los que quedamos en pie, las viudas, los hijos, los familiares y amigos saldremos a las calles nuevamente para exigirla a Felipe Calderón Hinojosa que cumpla con el mandato constitucional que lo obliga como presidente de la República Mexicana y darle solución a nuestra histórica demanda laboral”.

Para mayor información, adjuntamos los siguientes datos

Martha Suárez Cantú

0155 5597 8594, 04455 5218 3884, 045492 144 5060

fenalbraceroproa@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad