BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

sábado, 27 de febrero de 2010

MÉXICO 2010: EL ESCENARIO DEL BICENTENARIO




SOCIALISMO REVOLUCIONARIO MÉXICO

¿Qué pasa y qué hacer?

RECUERDA:

Las fabricas pueden funcionar sin los patrones,

pero jamás se moverán sin los trabajadores”

Rosario Ibarra de Piedra


Desde 2007 señalamos, que los neoliberales y la coalición de partidos políticos que nos gobierna (PRI-PAN-PVEM-PRD-chuchos) irían con todo contra los trabajadores aprobando u obstaculizando la lucha en defensa del ISSSTE y del IMSS, imponiendo las reformas estructurales (Pemex, educativa, fiscal, policiaca, laboral, etc.). Las leyes del IMSS e ISSSTE, como leyes de seguridad social, son una parte, pero no el todo de la previsión social consagrada en el artículo 123 Constitucional, eran en esos momentos el flanco débil por el cual nosotros preveíamos el primer ataque contra los derechos de los trabajadores asalariados, hoy van por la reforma laboral que es un ataque contra los derechos básicos tanto individuales como colectivos.

Esta coalición de partidos neoliberales (PRI-PAN-PVEM-PRD-chuchos) se apoyaron en la burocracia sindical del Sindicato del IMSS, la FSTSE y del SNTE, pero también corrompieron a directivas sindicales “democráticas”, incorporándolos a la Junta directiva del IMSS, PensiónISSSTE, del Fondo de Vivienda, Infonavit, Pemex, etc. Otorgando a estos dirigentes sueldos de más de 150 mil pesos mensuales. Hoy cobran como ejecutivos de juntas directivas, por ello la denominación de sindicatos ejecutivos.

Señalábamos que el PRI utilizó el “charrismo” sindical para controlar y mediatizar a la clase obrera, hoy el PAN impulsa sindicatos blancos, y paralelamente transforma a los líderes “charros” y a muchos de los “democráticos” en sindicatos ejecutivos por medio de la cooptación, integrándolos a puestos de dirección ejecutiva con salarios que son mínimo 30 veces superiores a los salarios de un obrero a trabajador de base; esto más lo que se acumule con los ingresos “extras” del “líder sindical” como son manejo de cuotas, venta de plazas, administración de bienes del Sindicato, etc.

En 2008, de un gran total de dos y medio millones de trabajadores afiliados al ISSSTE, dos millones de trabajadores se ampararon con motivo de la nueva ley CONTRA el ISSSTE (4 de cada 5). Estos dos millones de trabajadores se incorporaron a la lucha jurídica-política de la ResISSSTEncia rebasando a sus dirigentes sindicales, enfrentando una enorme campaña mediática y obligando varias veces al gobierno a recular, propinándole dolorosas y escandalosas derrotas: Uno de los golpes más severos fue cuando, en junio de 2008, se obligó al gobierno y a Miguel Ángel Yunes (actual candidato del PAN a gobernador en Veracruz) a reconocer que sólo el 5% (1 de cada 20) trabajadores habían optado por una de las dos opciones, que la inmensa mayoría (19 de cada 20) no había caído en la trampa de las opciones del bono o del décimo, obligándolos esta escandalosa derrota a fijar como nueva fecha la del 14 de noviembre.

Desgraciadamente faltó la instancia nacional que aglutinara e incorporara a esos dos millones de trabajadores a la movilización. Los que hoy se ponen al frente del movimiento y aparecen en las fotos, en ese entonces se negaron a integrar el Consejo Nacional de Huelga (CNH), Hernández Juárez y la UNT, la CROC, el STUNAM decían que era una lucha de la resISSSTEncia era de la CNTE y dos o tres chamaquitos revoltosos; se negaban a ubicar como lo reclamaba la CTyOD-ISSSTE a ubicar al secretario del trabajo y previsión social, Javier Lozano Alarcón como el responsable. Nosotros afirmábamos que Lozano era un factor que unía desde esa época todas las luchas de los trabajadores (ISSSTE, mineros, reforma laboral, universitarios, salarios mínimos, IMSS, etc.). Pero los burócratas sindicales, los grandes visionarios que hoy reclaman la renuncia de Lozano en 2008, dijeron NO. El sectarismo, personalismo, caudillismo y falta de método dejaron pasar un momento clave.

Pero como en esa época, hoy, en 2010, las condiciones para frenar la ofensiva neoliberal todavía existen. Cada día hay mayor descontento entre los trabajadores de la ciudad y del campo, y esto nos obliga a llamar y procurar la unidad. Falta superar el error sectario, protagónico para potenciar la fuerza.

Hoy como durante la lucha del ISSSTE en 2008, sigue firme la necesidad de construir un frente único desde la base y no desde las cúpulas. Unidad que debe apoyarse en las demandas de todos los trabajadores y no de un solo sector o sindicato, movimiento que debe tener la consiga del poder de los trabajadores. No basta quitar a Calderón (revocarlo), debemos sustituir el actual gobierno por uno de trabajadores de la ciudad y del campo. No queremos cambiar un tirano por otro, los trabajadores no necesitamos más políticos corruptos, nosotros producimos toda la riqueza y podemos gobernar este país y el mundo.

Por eso invitamos a nuestros hermanos trabajadores a organizarse para rebasar a los burócratas sindicales. La huelga general es sólo el primer paso para frenar a los neoliberales, pero debe ser acompañada de otros pasos para construir un poder de los trabajadores de la ciudad y del campo. Poder que se construye desde la base, desde los centros de trabajo, ejidos, pueblos, colonias, escuelas, centros de arte y cultura y no con alianzas electorales o de líderes en la cúpula.

¡LOS TRABAJADORES SOMOS NECESARIOS, LOS PATRONES NO!

Hoy Socialismo Revolucionario México (SRM), rescata y reproduce el video “Rompiendo el cerco de la PANdemia”, que muestra como los grandes sindicatos, partidos políticos, diputados y grupos de “izquierda vanguardista”, que hoy salen en las fotos, el pasado 1° de mayo de 2009, se escondieron, fueron presas del pánico y no movilizaron, desperdiciando una valiosa oportunidad y dando un respiro al gobierno de JeliPILLO Calderón. Estos líderes y diputados se pusieron voluntariamente el tapabocas por temor a la influenza, a la gripe del cochino, incapaces de ver y enfrentar el engaño de la manipulación mediática.


Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad