BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

sábado, 28 de noviembre de 2009

HONDURAS: NO PARTICIPEMOS DEL CIRCO ELECTORAL DE LOS GOLPISTAS,



REPUDIEMOS LA ACTITUD SERVIL Y OPORTUNISTA DE UD

Las elecciones son la salida de los golpistas, es el medio de legitimar el golpe de Estado y esconder todas las arbitrariedades cometidas tras la ruptura del orden constitucional. Por todo ello, son el principal tesoro de la burguesía y la oligarquía hondureña.

Desde el golpe de Estado y las enormes jornadas de movilización del pueblo hondureño las elecciones han sido inciertas. Diversas organizaciones de derechos humanos han declarado la falta de condiciones democráticas para ejercer el sufragio de forma libre.

Un sufragio fraudulento e ilegitimo

El sufragio preparado por los golpistas se diferencia de los procesos anteriores por varios elementos, el primero, por realizarse en condiciones de ilegitimidad y de ruptura del orden constitucional, lo otro por desarrollarse en condiciones de violación profunda de los derechos humanos, libertad de prensa y otros derechos constitucionales. Por otro lado, el proceso electoral es una farsa ya que tan solo nos propone a un grupo de individuos que no responden nuestros intereses de clase, los candidatos de los partidos de la oligarquía son los mismos que perpetuaron el golpe de estado y los que por décadas han mantenido en la pobreza y la exclusión a miles y a miles de hondureños, por lo que el escenario de posibilidades no es el adecuado para realizar una elección correcta.

La tardía decisión de la candidatura independiente

La decisión de la candidatura popular independiente, encabezada por el dirigente popular Carlos H. Reyes, de abandonar el proceso electoral, aunque de forma tardía fue correcta. Desde los primeros días del golpe de Estado llamamos a no sumarnos al circo electoral de los golpistas. La izquierda hondureña, se la jugaba por la restitución de Zelaya a través de la negociación, y de esa manera participar en un proceso electoral que les favoreciera a sus pretensiones políticas.

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST), cuyo principal dirigente es Carlos Amaya Funez, quien componían la formula de la candidatura independiente con el cargo de designa presidencial, durante el proceso de negociación no se pronunció en contra del boicot electoral, sino que en los hechos se plegaron a las pretensiones del depuesto Presidente Zelaya, mismas que fueron abordadas o recogidas en los distintos pronunciamientos de la candidatura popular independiente. Paradójicamente, hoy en día en los boletines electrónicos del PST se muestran como los campeones del boicot electoral

Esto más, en las primeras semanas del golpe mantenía a miembros de su partido como representantes en el Tribunal Supremo electoral, órgano compuesto por representantes de los partidos de la oligarquía que emprendieron el golpe de Estado. No obstante, fue la misma dinámica de los hechos, es decir el curso de la negociación la que determino la decisión de sus bases, que por cierto fue mucho más consecuente que la orientación de sus direcciones.

La actitud servil y oportunista de UD

A pesar de la decisión del Frente Nacional de Resistencia y de la candidatura independiente de no participar en el circo electoral de los golpistas, el Partido Unificación Democrática (UD), fiel a su tradición oportunista está participando bajo la excusa de luchar a través del terreno electoral la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Con esta actitud servil y oportunista, lejos de favorecer los intereses de la mayoría están legitimando con su participación el golpe de Estado.

No es extraño, que dirigentes políticos como Cesar Ham participen de un proceso que no asegura la libre participación y que se realice en condiciones que no garantizan los derechos fundamentales y constitutivos.

Hoy por hoy que debemos de hacer

Por todo lo anterior, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), hace una llamado a todos los luchadores, a los trabajadores y a la población en general para que no participe del circo electoral de los golpistas. Los que explotan al pueblo, los que dieron el golpe de Estado, los que reprimen y asesinan, quieren continuar en el poder!! NO PARTICIPAREMOS EN LA FARSA ELECTORAL. Por otro lado, se hace necesario retomar la lucha, la única alternativa que tenemos los trabajadores es la movilización permanente, debemos confiar en nuestras propias fuerzas y no en los instrumentos de la burguesía y el imperialismo. La vía para la democratización de Honduras reside en la movilización permanente, en la democratización de las organizaciones populares, en la huelga general y en la independencia de clase.

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad