BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

jueves, 26 de noviembre de 2009

HONDURAS: TODOS A BOICOTEAR EL CIRCO ELECTORAL


MICHELETTI SE RETIRA DESPUES DE REALIZAR LA LABOR SUCIA

El accionar y la voluntad de Micheleti presidente hondureño de facto, siempre ha estado en respaldo de los intereses de los Estados Unidos. Es en ese sentido que Micheletti se ha convertido en uno de los principales aliados del imperialismo en la región centroamericana, dado que solo él ha garantizado el orden social que se cimenta en la explotación social y la explotación desmedida de nuestros recursos naturales. Hoy por hoy, el régimen junto el respaldo incondicional del los Estados Unidos han impuesto su voluntad, es por todo ello que la decisión del gobernante usurpador no se encuentra divorciada del programa político de los Estados unidos.

La naturaleza del Acuerdo

En ediciones anteriores, hemos señalado que el acuerdo tenia la finalidad de frenar el amplio movimiento de masas que se había gestado tras el golpe de Estado, conduciendo el descontento popular al terreno de la burguesía, es decir, la mesa de negociaciones, pero también perseguía aislar a Zelaya de las masas, dilatar los tiempos de cumplimiento de lo acordado a modo de no permitir que el Presidente depuesto pudiera influir en el proceso electoral. Ante la vulnerabilidad de Zelaya y su extrema confianza en los organismos imperiales el Departamento de Estado encontró un terreno fértil para imponer sus maquiavélicas intenciones. Es por todo ello, que Roberto Micheletti Bain, conocido como uno de los nuevos dictadores, fiel a las orientaciones de Hillary Clinton ha anunciado su retiro temporal.

Con esto, está cumpliendo de manera fiel y servil la política imperial de los Estados Unidos. Recordemos que será el 02 de diciembre el día en que el Congreso Nacional discutirá en el pleno de su seno la restitución de Zelaya a la presidencia, aun cuando este a través de una carta pública dirigida al Presidente Barack Obama su renuncia a la restitución, ya que asumir en estas condiciones seria avalar y legitimar el golpe de Estado.

El papel de los Estados Unidos en el golpe de Estado

Hoy en día, es imposible negar el papel de los Estados Unidos en el golpe de Estado. Es más, los aparatos de inteligencia con senadores republicanos, el Departamento de Estado junto a los sectores oligárquicos y la burguesía hondureña son los que emprendieron el golpe contra el gobierno populista de José Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio. Aunque hayan repudiado el golpe y hayan impuesto algunas sanciones como la suspensión de visas y algunos programas de desarrollo social como la cuenta de milenio siempre estuvieron avalando y apoyando al régimen espurio de Micheletti.

El mismo Zelaya, en reiteradas ocasiones estuvo llamando al gobierno de los Estados Unidos a imponer medidas más drásticas contra el gobierno golpista, no obstante, lejos de hacerlo impusieron su voluntad que era la de frenar todo el proceso de gestación de gobiernos populistas al estilo Chávez; por cierto, Zelaya siempre estuvo de acuerdo con las condiciones impuestas por el Departamento de Estado, nunca mostró algún desacuerdo con las medidas impuestas, aun cuando estas restringían en gran medida su poder y dejaban a un lado la lucha por la democratización de la sociedad hondureña.

El mismo representante del gobierno norteamericano en la Organización de Estados Americanos OEA ha declarado que la firma del convenio no estipulaba fechas para la restitución de Zelaya. Todo apunta a que todo se preparó para asegurar el proceso electoral, aunque este se realizara en condiciones de desigualdad y poco transparentes. La medida estaba encaminada a ganar todo el tiempo posible y alejar a Manuel Zelaya del proceso electoral, de tal modo que este no puede influir en el mismo llamando a votar o apoyar determinada tendencia política.

El Panorama posterior al acuerdo San José–Guaymuras

El acuerdo logro su cometido: por un lado, desvío el proceso de la lucha, agoto a las masas dilatando en la mayor medida la pretenciosa restitución, logro consolidar a los golpistas, dado que estos impusieron las condiciones y el ritmo de la negociación, en una palabra: asesto un enorme golpe al amplio movimiento de masas configurado tras el golpe de estado. Por todo lo acaecido, el Frente Nacional de Resistencia Popular y la Candidatura Popular Independiente, aunque de forma tardía y por la presión de sus bases decidieron retirarse del circo electoral levantado por los golpistas.

No quedaba de otra, no se puede participar en un proceso que no asegura ni las mínimas condiciones para ejercer el sufragio de forma amplia y participativa, las condiciones actuales favorecen a los golpistas, a los candidatos de la burguesía y la oligarquía, a todos aquellos que son los responsables de la exclusión y la marginalidad.

Triste papel de UD

No obstante, el Partido Unificación Democrática (UD), por cierto uno de los partidos de mayor participación en las luchas contra el golpe de Estado, de manera irresponsable e irrespetuosa ha decidido participar de la gran trampa de los golpistas y del imperialismo.

Fieles a su tradición, asentada en el oportunismo, se han conformado con participar para lograr algunas cuotas del poder en el marco del sistema burgués. Dejando a un lado el gran objetivo de los partidos de izquierda, que no es más que la organización de las masas para la toma del poder político, y la construcción de la sociedad socialista.

Es de hacer notar, que este comportamiento oportunista no es novedoso en una organización política que ha entregado sus principios en aras de la obtención de poder político, no olvidemos que previo al golpe de Estado, Cesar Ham estaba siendo acusado, por algunos miembros de su partido de actos de corrupción. Es por todo ello que hacemos un llamado a los miembros honestos, combativos del Partido Unificación Democrática para que rompan con su dirección oportunista y se sumen a la lucha de la resistencia popular.

TODOS POR EL BOICOT ELECTORAL

Frente a los hechos consumados, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a las centrales obreras, Bloque Popular, Coordinadora de Resistencia Popular, gremios magisteriales, organizaciones estudiantiles, feministas y sectores populares para que no participen del proceso electoral. No podemos avalar ni legitimar la violación de los derechos constitutivos y fundamentales. Nuestra consigna sigue siendo el boicot electoral. Por otro lado, se hace necesario rescatar toda la experiencia acumulada durante todo este proceso de lucha, rectificar los grandes errores, realizar una profunda crítica al rol oportunista de las direcciones para emprender la lucha por la asamblea nacional constituyente y la democratización de Honduras.

Debemos continuar esta lucha, rescatar la memoria de nuestros mártires y seguir sin desmoralizarnos ya que no hay ningún Dios que haya dicho que no podamos triunfar

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

21 de Noviembre de 2009

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad