BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA INVIERNO 2010

CONSTRUIR ORGANIZACIÓN TRANSFORMANDO LA CONSCIENCIA

En un trabajo coordinado, la COSID, CTyOD-ISSSTE y SRM desarrollamos el pasado fin de semana, la Escuela de Formación Política Invierno 2010. Escuela que tenía como objetivo, apoyándose en el trabajo y reflexión colectiva, impulsar la transformación de la consciencia en sí en una consciencia para sí de los participantes. Contribuyendo a esclarecer el porqué, el materialismo científico es el método científico de la clase trabajadora, la necesidad de la organización de la resistencia de la clase, el papel del sindicato, del partido, cual es el socialismo por el que luchamos, y el porqué de la opción socialista como única opción para lograr transformar este mundo injusto por otro con justicia social con democracia.

Partimos del hecho cierto de que en todo el país, el descontento de los trabajadores de la ciudad y del campo ante la crisis del sistema capitalista es cada vez mayor. Crisis que beneficia a unos; una ridícula minoría y perjudica a la inmensa mayoría. Crisis que día a día afrontamos los trabajadores y nuestras familias, víctimas de una carestía feroz, falta de empleo y seguridad en el mismo, falta de educación, bajos salarios, falta de prestaciones, en medio de una carnicería con miles de muertos todos trabajadores o hijos de trabajadores. Civiles ejecutados, víctimas de una “guerra” de los narco empresarios, unos favorecidos por los gobiernos del PRI y otros del PAN. Narco-políticos que se pelean por administrar las ilícitas ganancias de miles de millones de dólares.

Esta crisis que padecemos como mortal plaga, es agravada por la carencia de una real organización política que proponga a los trabajadores de la ciudad y del campo una salida que no sólo les brinde los niveles mínimos de bienestar; sino también, le asegure al pueblo trabajador, se extirpe el cáncer que gangrena la sociedad mexicana: el sistema capitalista. La ausencia de un polo organizativo que aglutine las diferentes resistencias del pueblo trabajador en un solo frente único, construido desde la base. Frente único que deje atrás el sectarismo y el vanguardismo que tanto daño hacen a la necesaria unidad, dificultándola y poniéndole múltiples trabas.

El Temario constó de cinco puntos:

1.- El método científico.

a) Dialéctica, método y ciencia.

b) Dialéctica y sociedad.

c) Dialéctica y política.

2.- ¿Por qué clase trabajadora?

a) ¿Qué es la izquierda?

b) ¿Qué es socialismo?

c) ¿Por qué revolución?

3.- Clase trabajadora, Sindicatos y actividad política.

a) Internacional

b) Nacional

c) Situación actual socio-económica de México

d) Derechos básicos de la clase trabajadora por lo que se organiza la Resistencia

4.- Método, Partido Político, Programa, Organización y Estatutos

5.- Análisis de coyuntura y perspectivas políticas SRM

Para cada punto se preparó material de lectura previa, procurando la discusión fraterna para aclarar dudas y precisar conceptos y términos, con una convivencia social fraternal de compañeros.

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad