BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 20 de julio de 2010

Foro:LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, UNA EVALUACIÓN NECESARIA



CONTINÚA LA REFLEXIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO DEL RESISSSTE

INVITACIÓN al Foro: LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, UNA EVALUACIÓN NECESARIA a realizarse este miércoles 21 de julio a partir de las 4 de la tarde en el Salón Legisladores de la República, Edificio “A” 2 nivel, de la cámara de diputados

Los ponentes que confirmaron su participación incluyen un amplio campo de los trabajadores interesados en la defensa de la previsión y seguridad social. Entre ellos se encuentran: El diputado federal Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas (STRM) y actual dirigente de una de las centrales sindicales con mayor numero de sindicalizados en el país la Unión nacional de Trabajadores (UNT), el Dr. Gustavo Leal Fernández, Profesor Investigador de la UAM Xochimilco y uno de los más reconocidos exponentes en materia de seguridad social en el país; la Mtra. Odilia Ulloa Padilla, asesora parlamentaria de la cámara de senadores; el abogado laboralista Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Arturo Delfín Loya, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y José T. Cardoza Oliva, abogado laboralista, uno de los primeros impulsores del movimiento amparista por la nueva Ley contra el ISSSTE y miembro de la Coordinadora Sindical Independiente y Democrática (COSID-CTyOD-ISSSTE).

La pretensión del Foro es continuar con la necesaria reflexión y evaluación del movimiento amparista del ResISSSTE que movilizó a dos millones de trabajadores, partiendo del análisis de la vieja ley del ISSSTE y los logros obtenidos por el movimiento.

PARTICIPACIÓN DE LA CTyOD-ISSSTE-COSID

Nuestro compañero, el abogado José T. Cardoza Olivas, presentara una ponencia en donde a partir de las resoluciones de la suprema corte denominadas jurisprudencias, se explica la existencia de un universo múltiple en cuanto a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, ya que no son los mismos artículos los que se aplican a los trabajadores amparados y a los NO amparados, y también es diferente el marco jurídico de los trabajadores de nuevo ingreso.

La ponencia pretende aportar a la discusión del movimiento datos concretos, del por qué además de los 5 artículos declarados anticonstitucionales, hay otras varias decenas más de artículos que NO se aplican a TODOS los trabajadores amparados, con lo que se acredita contrario a la opinión reduccionista de que sólo se consiguieron 5 artículos con el movimiento del ResISSSTE. Sumando a lo anterior varios artículos que a la fecha se encuentran impugnados en amparos por resolver por la Corte y otros que deberán ser considerados en la próxima reforma y revisión de la nueva Ley del ISSSTE y que deben ser considerados en el procedimiento legislativo.

Los dos millones de participantes en el movimiento nacional del ResISSSTE merecen amplias y concretas explicaciones de los resultados y de las tareas próximas en defensa de la previsión y Seguridad Social.

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad