BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

domingo, 20 de diciembre de 2009

HONDURAS: APRENDER DE LA LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Número 6 de la REVISTA 1857 del PSOCA

Nos informan los compañeros del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) la publicación del número 6 de la Revista Centroamericana de Teoría, Política, Economía e Historia correspondiente a los meses abril-diciembre de 2009. Por ello aprovechamos para invitar a todos los compañeros de la resistencia a leer y analizar los planteamientos de nuestros hermanos centroamericanos.

Señalan los compas del PSOCA, que su revista teórica cuyo nombre es REVISTA 1857 sufrió un considerable atraso, debido a que la lucha del pueblo trabajador contra el golpe de Estado en Honduras que acaparó todas sus fuerzas.

Los conflictos inter burgueses en Honduras subieron de tono con la propuesta del Presidente Manuel Zelaya de convocar a una consulta popular con la llamada “Cuarta Urna”. A pesar de que la encuesta sobre la Cuarta Urna, planificada para realizarse el 28 de Junio del año 2009, no tenía ningún efecto vinculante, los sectores de la burguesía y de la Iglesia Católica que le adversaban no se arriesgaron y cerraron filas en torno a la defensa del statu quo del régimen político antidemocrático, basado en el sistema bipartidista controlado por el Partido Liberal y el Partido Nacional.

Es de resaltar que la Revista 1857 contiene una serie de planteamientos que han sido confrontados en la práctica política de Centroamérica y en particular de Honduras, y hemos de reconocer que la mayoría de ellos han sido certeros. La razón de esto es que los compas del PSOCA se apoyan en el materialismo dialéctico como método y su práctica política es consecuente ya que representan uno de los sectores con mayor fortaleza teorica en el movimiento de resistencia del pueblo centroamericano.

No queremos dejar de resaltar que el PSOCA practica el centralismo democrático al interior de su organización, que permite la existencia de diversas opiniones al momento del análisis, pero la disciplina centralizada en la práctica política. Aunado a esta práctica ajena al monolitismo y personalismo, su política es en los hechos de un irreprochable internacionalismo proletario de manera consecuente. Ellos como organización son la suma de diversos grupos políticos revolucionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, es decir de toda Centroamérica y actúan como una sola organización. Esto es un ejemplo a seguir por los activistas del movimiento de los trabajadores de la ciudad y del campo.

El capitalista neoliberal actúa de manera coordinada en todo el mundo siguiendo los mandamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), por ello es urgente que la resistencia reconozca la urgente necesidad de unir y coordinar sus fuerzas no sólo a nivel nacional, sino en el plano mundial, dando vida real a la consigan del ¡Proletarios de todos los países uníos! Y en Socialismo Revolucionario México (SRM) tenemos que reconocer con tristeza, que no existe ningún centro internacional con la capacidad teórica complementada a su práctica política para con autoridad llamar a la unidad de todos los revolucionarios, a la unidad orgánica de toda la resistencia, como en su momento lo hicieron las Internacionales. Por ello es más digno de resaltar el internacionalismo proletario de nuestros hermanos del PSOCA.

Nos recuerdan nuestros compañeros que después de un largo proceso, “…El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), fundado el 4 de abril del año 2009, por una confluencia de organizaciones socialistas centroamericanas, tuvo su primer bautizo de fuego con la lucha contra el golpe de Estado en Honduras. Publicamos en esta edición los principales documentos sobre el análisis y la política del PSOCA en relación a la lucha contra el golpe de Estado en Honduras, esperando contribuir de esta manera al necesario balance político de la misma.

El número 6 de REVISTA 1857 en 35 de sus páginas nos proporciona, reiteramos, el mejor análisis del proceso de lucha del pueblo trabajador de Honduras. Ninguna organización, ni personaje tiene la capacidad de análisis de nuestros compas del PSOCA, que no sólo manejan el aspecto teórico, ellos mismos estan en la práctica inmersos en el proceso y son parte activa del mismo, siendo todo el número 6 un documento que la resistencia en México debe leer, ya que encontramos muchos elementos de coincidencia que debemos aprovechar. Algún desprendido, señalara que Centroamérica es menos desarrollada que México, pero los graves errores y la práctica política del movimiento Zelayista, obvio sin Zelaya, ya la hemos visto en México. Va pues el link para que accesen directamente a la REVISTA 1857.

Socialismo Revolucionario México (SRM)


Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad