BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 10 de noviembre de 2009

LOS BARCEROS MEXICANOS: UNA LUCHA CASI OLVIDADA



LLAMADO A LA UNIDAD DE LOS EXBRACEROS

Presentamos a continuación dos notas importantes. Un comunicado y una breve relato de los braceros mexicanos en Estados Unidos. Ambas notas son importantes para lograr la unidad de todos los trabajadores del campo y la ciudad en este momento histórico. Solicitamos que la invitación al foro de exbraceros sea difundido ampliamente.


A los medios informativos

Compañeros(as) exbraceros

Adjunto encontraran la convocatoria para participar en la marcha del 11 de noviembre y la mesa redonda que se realizara en el club de periodistas el 12 de noviembre, de 10 a 13 hrs.

Como es de todos conocido, el presupuesto para el 2010 es insuficiente para todo el universo de exbraceros registrados, asi como todos los agravios que ha cometido en nuestra contra el gobierno federal. Es por esto que debemos unir la lucha, cada quien desde sus trincheras pero con un mismo fin.

Por tal motivo fraternalmente invitamos a las organizaciones hermanas de exbraceros, para unirnos en esta lucha. Los esperamos.

Agradeceremos infinitamente su valioso apoyo en la difusión en sus medios informativos de estos eventos.

¡¡ EXBRACEROS UNIDOS, VENCEREMOS !!

FRATERNALMENTE

MARTHA SUAREZ CANTU

Frente Nacional. de Organizaciones Braceroproa, A. C.

ROSA MARTHA ZARATE MACIAS

Alianza de Exbraceros del Norte (EE.UU)

FELIPE TAPIA

Exbraceros de Panotla

ENRIQUETA QUINTERO

Exbraceros Independientes de Mexicali

ALFREDO OVANDO RIOS

Exbraceros y Adultos Mayores de Chiapas

GILBERTO PARRA

Centro Jalisciense del Adulto Mayor y del Migrante


UNA BREVE HISTORIA DE LOS BRACEROS MEXICANOS

Kristine Navarro directora del Instituto de Historia Oral de la Universidad de Texas, de El Paso, graba todas sus historias, presentamos parte de los relatos:

Los braceros cuentan sus luchas, la discriminación que padecieron, cómo los rociaban con insecticida cuando cruzaban la frontera, de las separaciones de sus familias y también de la satisfacción que les daba el poder enviar dinero a su gente.

"Habría que analizar mejor el impacto positivo que tuvieron en la economía", afirmó Navarro, en alusión no sólo al trabajo de los braceros, sino también a sus aportaciones a las economías locales, donde gastaban en comida y otras cosas.

La mayoría de los braceros eran personas saludables, que tenían entre 16 y 34 años, dijo Navarro. Si estaban enfermos o tenían algún problema médico, se les impedía ingresar al país.

En una de las entrevistas, un individuo que trabajó con los servicios médicos recordó que los reclutas de Colorado "golpeaban a los candidatos en la parte de atrás de las piernas para ver qué tan fuertes eran, para ver si eran aptos para trabajar en Colorado". Cameron Saffell, director del departamento de historia del Museo de

Las Cruces para la Herencia Agrícola y Ganadera, dijo que durante la Segunda Guerra Mundial los braceros reemplazaron a los estadounidenses que iban a combatir, cobijados por el Programa de Jornaleros de Emergencia.

Antes de la guerra mucha gente se había ido de las zonas rurales a las ciudades, por lo que había escasez crónica de mano de obra en el campo.

"Esa gente no regresó (a sus países) al acabar la guerra", expresó Saffell. "Las organizaciones agrícolas decían, ’Necesitamos gente que haga el trabajo’ y los braceros eran los únicos que lo hacían".

La mayoría eran contratados por temporada, aunque algunos venían por nueve e incluso 12 meses, pero siempre tenían que regresar a México.

Algunos estados trajeron braceros de Canadá y Haití, pero otros, incluido Nuevo México, contrataban sólo mexicanos porque los consideraban trabajadores fuertes, saludables y empeñosos.

A menudo se les pedía que mostrasen sus manos para corroborar si tenían callos. "Uno buscaba trabajadores curtidos", afirmó Saffell y los mexicanos eran muy bien vistos, especialmente después de que los prisioneros de guerra italianos y alemanes, que trabajaron mucho tiempo en el campo en Estados Unidos después de la guerra, comenzaron a mostrarse renuentes a continuar en esas tareas.

Se calcula que unos 2,5 millones de braceros vinieron a Estados Unidos en los 22 años que duró el programa.

Cuando eran contratados, autorizaban a que les dedujesen un 10% de sus sueldos. El dinero era depositado en cuentas de ahorros y debía servir como incentivo para que regresasen a México.

El gobierno estadounidense retiraba los fondos y lo transfería al gobierno mexicano. Las autoridades mexicanas debían distribuir el dinero entre los braceros que regresaban, pero con frecuencia eso no sucedió y miles de braceros siguen esperando su dinero.

Durante la presidencia de Vicente Fox se entregaron el equivalente a 3.500 dólares a esos braceros. El actual presidente, Felipe Calderón, ha hecho que el trámite sea más complicado todavía, según Rosa Martha Zárate, coordinadora de las Organizaciones Binacionales de Ex Braceros de Los Angeles.

Zárate dijo que México planeaba distribuir unos 50 millones de dólares de "asistencia social" entre más de 172.000 braceros o sus beneficiarios. En junio, no obstante, se informó que distribuirían unos 300 dólares anuales hasta que se llegase a los 3.500 dólares. Molestos con la actitud del gobierno de Calderón, organizaciones de braceros hicieron piquetes frente a consulados mexicanos en todo Estados Unidos el martes pasado, según Zárate.

"Iremos a los consulados a denunciar al gobierno de Calderón porque es el que firma estas nuevas leyes", dijo Zárate.

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad