BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 10 de enero de 2012

NICARAGUA: RESTAURACIÓN, BONAPARTISMO Y LUCHA POLÍTICA


REVISTA 1857 [1]

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

Nos informan nuestros camaradas del PSOCA (Partido Socialista Centroamericano) de la reciente publicación del número 11 de la REVISTA 1857, que es su revista teórica. En edición especial publican como revista el libro titulado “Nicaragua: Restauración, Bonapartismo y lucha política”, escrito por el compañero Sebastián Chavarría Domínguez, militante del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

“…Hace 30 años, en julio de 1979, Nicaragua conmovió al mundo con una heroica insurrección de masas que tumbó a la dictadura somocista, que llevaba más de 40 años en el poder, dando inicio a la revolución centroamericana.

Muchos acontecimientos ocurrieron en estas tres últimas décadas en Centroamérica: Triunfo revolucionario en Nicaragua, lucha guerrillera de masas en El Salvador y Guatemala, la contraofensiva del imperialismo norteamericano y el montaje del ejercito contra, guerra civil en Nicaragua y El Salvador, genocidio en Guatemala, la implementación de los Acuerdos de Esquipulas II y el inicio del proceso de negociaciones que condujeron a la derrota negociada de la revolución triunfante en Nicaragua; la transformación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en partidos electoreros, acoplados al régimen democrático burgués en cada uno de sus respectivos países. En fi n, pasamos de la revolución a la derrota de ésta en toda el área Centroamericana, y la estabilización de regímenes democrático burgueses en medio de la feroz ofensiva neoliberal.

Muchos de estos acontecimientos históricos han sido olvidados o son sencillamente desconocidos por la nueva generación de militantes de izquierda. Pero quizás, el acontecimiento más importante, debido a que en 1979 en Nicaragua se produjo la destrucción del Estado burgués, fue el posterior surgimiento de la burguesía sandinista. La derrota de la revolución nicaragüense fue posible, entre otros factores, al surgimiento y desarrollo de esta nueva burguesía. Mientras Nicaragua se hundía en la barbarie y la miseria, producto de la agresión imperialista y de los propios errores de la conducción sandinista, emergió esta nueva clase burguesa que con el tiempo llegó a convertirse en el sector hegemónico de la clase dominante en Nicaragua…”

Importantes datos sobre la reciente historia centroamericana en especial de Nicaragua que ilustran sobre fenómenos sociales que tienen un enorme parecido con lo que sucedió y sucede en México. Por ello nos permitimos además de recomendar la lectura completa de la Revista-libro reproducir uno de los capítulos del mismo con la autorización de nuestros camaradas. Por cierto el link para consulta es el siguiente http://www.elsoca.org

ANÁLISIS DEL SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL DE DANIEL ORTEGA (2007-2012)

Paralelamente al surgimiento de la nueva burguesía sandinista, el FSLN se convirtió lentamente en el partido que representaba y defendía los intereses de esta nueva clase burguesa. Esta metamorfosis no fue clara ante los ojos de las masas: la conducción del FSLN conservó el discurso de izquierda para mejor engañar a sus seguidores.

Este libro “Nicaragua: Restauración, Bonapartismo y lucha política”, no analiza el periodo revolucionario (1979-1990) que por su extensión y complejidad merece un estudio aparte, más detallado. Esta obra analiza detalladamente la lucha política ocurrida durante el segundo periodo presidencial de Daniel Ortega (2007-2012) y la transformación del régimen político nicaragüense. Sin embargo, no se puede analizar el periodo 2007-2012, sin remontarnos aunque sea someramente al llamado “periodo neoliberal”, que se inauguró con el triunfo de la señora Violeta Chamorro (1990-1997), continuó bajo las administraciones de Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños Gayer (2002-2007).

Bajo el periodo neoliberal de 16 años, contradictoriamente, fue cuando mas se fortaleció la nueva burguesía sandinista, a costa de las numerosas luchas sociales que fueron entregadas o negociadas, en aras de la paz y armonía social. No se puede comprender lo ocurrido en este periodo en Nicaragua, sin analizar la derrota histórica que sufrieron los trabajadores: los sindicatos fueron controlados burocráticamente por el FSLN, impidiendo la lucha independiente de los trabajadores contra los planes de ajustes neoliberales. El colapso del sistema capitalista provocó el éxodo de decenas de miles de trabajadores que buscaron el sustento de sus familias en Estados Unidos, Costa Rica y resto de Centroamérica.

La derrota de los trabajadores fue también la derrota de los minoritarios partidos de izquierda revolucionaria que resultaron incapaces de convertirse en una alternativa de dirección revolucionaria, ante el derrumbe de la revolución. Sin sustrato social, sin clase trabajadora en pie de lucha, bajo esas terribles condiciones, se produjo la inevitable restauración de las instituciones del viejo régimen somocista. Este proceso no fue lineal, pero marcó una clara tendencia a partir de las diferentes y sucesivas reformas constitucionales.

Pero el régimen político en Nicaragua sufrió una aguda transformación bajo la segunda presidencia de Daniel Ortega, transformándose en un régimen bonapartista, donde la principal fi gura o institución de poder en los hechos es el presidente de la Republica, en este caso el propio Daniel Ortega.

La lucha política en este último periodo estuvo centrada en torno a esta transformación del régimen político. Las fracciones de la debilitada oposición burguesa, intentaron vanamente restablecer el juego democrático del periodo anterior, donde la Asamblea Nacional era la principal institución de poder, pero en este campo fueron derrotadas. En este libro se analizan las profundas causas económicas, que han posibilitado la instauración en los hechos de este régimen bonapartista. Consumada esta primera fase, en el esquema de consolidación del poder de la burguesía sandinista, Daniel Ortega necesita legalizar e institucionalizar todo lo que obtuvo con las astutas maniobras del periodo anterior.

Un retorno al odioso presidencialismo de la época de la revolución no es descartable para el próximo periodo presidencial (2012-2017), pero tampoco es descartable que, habiendo obtenido la mayoría absoluta de 62 diputados en la Asamblea Nacional, el FSLN se incline, en medio de forcejeos, por una reforma constitucional que instaure el anhelado modelo francés, en donde el presidente de la republica es la principal institución, pero también existe un primer ministro y un gobierno sujeto y nombrado por el parlamento. En diferentes oportunidades los dirigentes sandinistas han dicho que quieren copiar el modelo francés.

La hegemonía que ha logrado imponer el FSLN a otras fracciones de la burguesía y a los partidos de la oposición de derecha, es un hecho trascendental. Desde ahí luchan por garantizar la consolidación de esta nueva clase capitalista, que tiene los espacios económicos muy reducidos, porque deben competir en el marco del libre comercio impuesto por el DR-CAFTA.

La instauración de un régimen bonapartista en Nicaragua es una consecuencia directa de la derrota de la revolución de 1979, mientras los trabajadores no se recuperen y pasen a luchar de manera independiente, la burguesía sandinista tendrá un amplio margen de maniobra. Este libro pretende comprender las causas de este largo proceso, proporcionando el análisis que permita la

Para los interesados, el índice de la revista libro es el siguiente

Revista 1857

Nicaragua: Restauración, Bonapartismo y lucha política

Índice.

I.- El retorno al gobierno: la ruptura del statu quo

1.- La burguesía sandinista

2.- Doble discurso

3.- La reforma constitucional del año 2000

4.- El giro a la “derecha”

5.- Un gobierno débil, minoritario

6.- Nueva política de tolerancia del imperialismo

7.- Roces y contradicciones

8.- La nueva ideología del FSLN

9.- Los Consejos del Poder Ciudadano

II. Restauración y bonapartismo

1.- El bipartidismo bajo el somocismo (1936-1979)

2.- Reforma constitucional del año 1995

3.- La restauración del bipartidismo.

4.- ¿Hacia el parlamentarismo?

5.- Concentración del poder en la familia Ortega- Murillo

6.- La hegemonía de Ortega dentro del FSLN

7.- Negociando directamente con la oligarquía fi nanciera

8.- Bonapartismo y hegemonía política

III. Elecciones municipales del 2008: el fracaso de la

unidad liberal

1.- Divisiones y más divisiones

2.- Los sellos de ALN y PRN para los aliados

3.- Rebeliones y efímera alianza Alemán-Montealegre

4.- La fórmula Montealegre-Quiñónez

5.- Cancelación de la personalidad jurídica al MRS y al PCN

6.- Los empresarios también querían Dialogo Nacional

7.- Posposición de las elecciones municipales en la RAAN

8.- Ataques a las libertades políticas y democráticas

9.- La reconciliación con los empresarios del COSEP

10.- División en el MRS

11.- La pelea contra el bonapartismo

12.- El caballo de Troya de la Unidad Liberal

13.- Fomentando la abstención

IV.- Crisis del “Pacto” y la nueva hegemonía

1.- Maniobrando desde las alturas

2.- Cuestionados resultados electorales

3.- La movilización de las pandillas

4.- La Iglesia Católica llamó a recontar los votos

5.- Las tímidas voces de empresarios y aliados

6.- El resquebrajamiento del Pacto7.- El contra giro político de Daniel Ortega

8.- La resistencia ficticia del PLC

9.- El candente problema de la reelección

10.- Alabanzas y alianzas con la oligarquía financiera

11.- Marchas y contra marchas

12.- Nuevo intento de unidad liberal

13.- Las sentencias que permitieron la reelección

14.- El Decreto Ejecutivo No 03-2010

15.- Bipartidismo y statu quo en elecciones regionales

16.- Forcejeos y declive de la oposición burguesa

17.- Crisis institucional y enfrentamientos callejeros

V.- Organizando la continuidad en el poder

1.- La dura pelea por el control de más alcaldías

2.- El fetichismo de las elecciones primarias

3.- Raíces sociales de la división del liberalismo

4.- La candidatura de Fabio Gadea Mantilla

5.- Fracasa el intento de reforma constitucional

6.- La Alianza Patriótica y Coalición Democrática

7.- Primeros indicios de una recomposición electoral del FSLN

8.- Estados Unidos elogió al gobierno sandinista

9.- Ortega afianza sus buenas relaciones con los empresarios

10.- Los conflictos con la Iglesia Católica

VI.- Neoliberalismo y luchas sociales

1.- Transportistas se rebelaron contra el gobierno

2.- El Decreto No 02-2009: austeridad contra los trabajadores

3.- Decaimiento en la celebración del 1 de Mayo

4.- Traiciones en la lucha por el salario mínimo

5.- Luchas obreras en ENACAL

6.- Conatos de huelga en el magisterio

7.- Luchas y conflictos dentro de UNEN

8.- La ejemplar lucha del adulto mayor

9.- La lucha de las mujeres por el aborto terapéutico

10.- El Movimiento de los productores arruinados

VII. La campaña electoral del 2011

1.- Alianzas y presiones por la observación electoral

2.- Los frutos del neoliberalismo social

3.- ¿Por qué el FSLN obtuvo tan alta votación?

4.- La Unión Europea y Estados Unidos reconocen los resultados electorales



[1] 1857 es una Revista Centroamericana, cuatrimestral, de teoría, política, economía e historia, editada bajo la responsabilidad del PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA), fundado en 1925 por Farabundo Martí y otros revolucionarios, y ahora refundado y reconstituido el día 4 de Abril del año 2009.

El nombre de la Revista deviene del rescate de la fecha del 1 de Mayo de 1857, cuando los ejércitos centroamericanos, formado por campesinos e indígenas, después de librar una desigual y desventajosa guerra, lograron finalmente derrotar al ejército filibustero de William Walker, y con ello reunificaron en los hechos la nación centroamericana, pero ante la ausencia y el empuje de una moderna clase obrera, las oligarquías de la época prefirieron mantener las artificiales fronteras nacionales. En el siglo XXI, el PSOCA aspira a derrotar a los modernos filibusteros, reunificando la nación Centroamericana bajo el socialismo.

Aspiramos a convertir esta Revista en una tribuna libre del pensamiento antiimperialista y socialista de los partidos y grupos de izquierda centroamericanos.



Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad