BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 3 de diciembre de 2010

WIKILEAKS: Analizarlo antes de difundirlo


EVITEMOS LA TRAMPA DE LA MANIPULACIÓN DE MASAS DE WIKILEAKS:


James Petras: No hay contenido político en cables revelados por Wikileaks

Según el escritor y analista James Petras, los cables confidenciales de la diplomacia estadounidense revelados por Wikileaks no tienen contenido político, sino que se trata de apreciaciones y ataques personales sobre Presidentes y altos funcionarios. Dice Petras que los diplomáticos de EEUU o son superficiales o algo falta en los cables publicados.

Kaosenlared.net

AYER PANDEMIA DE INFLUENZA,

HOY “PANDEMIA INFORMATICA”

Reciente esta la pandemia de influencia como técnica de manipulación masiva. Crearon el ambiente propicio, los medios dieron información mutilada, intrascendente pero machacona. Propaganda insistente al estilo de Geobbels, el ministro de propaganda nazi de Adolfo Hitler. “Di la más grande de la mentiras, repítela una y otra vez y se transformara en la más grande de la verdades”.

La PANdemia de influencia en 2009 mostró el nivel de desastre, desorganización y manipulación en el que las técnicas de “sicología de masas” lograron postrar al movimiento de la resistencia hasta casi el inmovilismo el 1° de mayo.

En ese momento estaba fresca la lucha en defensa de la seguridad social, la lucha del ISSSTE, la muerte de los niños de la guardería ABC, fresca en la memoria la muerte de los mineros de Pasta de Conchos, en plenitud la resistencia de los mineros de Cananea, Fresnillo y Tasco. Una inconformidad social amplia ante la carestía. los bajos salarios, el desempleo, la inestabilidad laboral, y cercanas, muy cercanas las elecciones intermedias de 2009 en donde los diferentes gobiernos recibirían, como fue un hecho, el voto de castigo.

El inmovilismo provocado por la PANdemia de influenza desmovilizó buena parte de la inconformidad del pueblo, y esta se canalizó ante los errores de la izquierda social y política revolucionaria hacia la lucha parlamentaria y electoral. Abandonándose la lucha callejera o por la recuperación y fortalecimiento de las organizaciones sociales. Para el que lo dude están las notas periodísticas sobre un zócalo casi desierto el 1° de mayo de 2009. Las fotos no mienten.

Ese 1° de mayo de 2009, contrario a la costumbre, el temor de la influenza provocado por la campaña de manipulación de los medios dejo en la “cama” a muchas organizaciones de la llamada izquierda revolucionaria, “las paralizo él miedo”. En la ciudad de México, sólo dos contingentes, pequeños, pero combativos no cayeron en la trampa y se atrevieron a movilizarse hacia el zócalo de la ciudad de México. Nosotros participamos en uno de ellos. La ausencia de los grandes contingentes de masas de sindicatos o de organizaciones políticas y sociales fue notoria, fue un periodo de varias semanas de inmovilidad casi total en la zona centro del país, que obvio, fue aprovechada por la derecha.

Sin embargo, la PANdemia metió miedo en los “líderes” de las grandes organizaciones de izquierda no evito que el descontento se expresara en el terreno electoral. El 4 de julio de 2009, la derrota de los partidos neoliberales fue espectacular. En la mitad de los Estados que elegían gobernador, perdió el partido en el gobierno. Si no perdió en los otros fue por la ausencia de candidatos que reflejaran aunque sea de manera débil una oposición al gobierno en turno.

La inconformidad social contra los gobiernos neoliberales, ante la imposibilidad de hacerlo por el temor a la influenza de los “líderes” se expreso electoralmente. De 12 gubernaturas, seis las perdió el partido que gobernaba. El PRI perdió Oaxaca, Puebla y Sinaloa; el PAN perdió Tlaxcala y Aguascalientes, mientras que el PRD chucho-amalio perdió Zacatecas. El voto de rabia, o voto de castigo se dio a plenitud.

Hoy invitamos a la reflexión. Los datos que da WIKILEAKS, ya los sabemos. Pero están difundiendo notas extras que sientan las bases para una mayor represión y endurecimiento del gobierno, y porque no decirlo, de un golpe de Estado. ¿Esto implica que no aprovechemos “el balcón” que se dan nuestros enemigos de clase? No, es nuestra respuesta. A lo que invitamos es a no engolosinarse evitar caer en lo que puede ser una trampa al difundir todo lo que en WIKILEAKS dicen y dejar sentado que es un medio confiable. Un poco de desconfianza, un poco de cautela no perjudicara al movimiento.

Nos permitimos reproducir una interesante nota que contribuirá al debate:

PESE A QUE INMEDIATAMENTE DESPIERTA NUESTRA SIMPATÍA, EN LA HISTORIA DE WIKILEAKS NO DEBERÍAMOS DEJAR PASAR POR ALTO LO INCREÍBLEMENTE PARECIDA QUE RESULTA A LA DE LOS COMPUTADORES DE LAS FARC.

Luis Salas www.kaosenlared.net/noticia/leaks

Pese a que inmediatamente despierta nuestra simpatía, en la historia de wikileaks no deberíamos dejar pasar por alto lo increíblemente parecida que resulta a la de los computadores de las FARC. ¿No es medio inverosímil que un analista de bajo rango en Irak pueda tener acceso a toda clase de información no sólo del ejército sino del Pentágono, el Departamento de Estado, etc., y filtrarla sin que nadie se entere? Y en dado caso que todo eso fuese posible, ¿qué hay del hecho que la “revelación” de los cables la hayan hecho The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian, tal vez los cinco diarios más importantes del mundo, habiéndose puesto previamente de acuerdo entre ellos, prefiltrado la información y advertido al Departamento de Estado? Al menos en mi humilde opinión, hay varias cosas que no encajan bien en esta trama de espías, contraespías y periodistas arrojados combatiendo por la verdad y la ética, por lo que tal vez no esté de más ver las cosas un poco más en perspectivas antes de celebrar y convalidar una historia que se parece demasiado a un collage de varias buenas y no tan buenas películas hollywoodenses.

Lo que quiero decir es que después de todo un poco más de paranoia no vendría mal en este caso. A todas estas, por lo demás, hasta los momento no sólo nada de lo revelado en realidad era exactamente secreto y ni siquiera especialmente grave -a lo sumo lo que se desnuda son varias de las cosas que habitualmente encubre la diplomacia- sino que peores cosas se han hecho y hacen a plena luz del día, como los encarcelamientos ilegales en Guantánamo. Y en lo que a los afectados respecta, la inteligencia norteamericana y el Departamento de Estado especialmente, resulta llamativo que en ningún momento hayan desmentido el contenido de la información limitándose a denunciar el hecho que se haya filtrado. Con respecto a esto último, estamos hablando de los mismos tipos a los que muchos acusan de haberse inventado ante nuestros propios ojos los atentados del 11 de septiembre, de ser los cerebros detrás de Alqaeda y fabricado las “pruebas” de las armas de destrucción masiva iraquíes entre otras hazañas, ¿qué les cuesta negar el contenido de la información si de verdad les afecta tanto y compromete? Y si estaban preavisados, ¿cómo fue que no lo evitaron a través de los métodos siniestros que se supone usan?

Desde el luego también puede ser que uno sobreestime el poder de las agencias de poder norteamericanas y sus aliados y resulte que la historia es verdad. De ser este el caso, habría efectivamente que celebrarlo. Pero en realidad, todo esto recuerda mucho a aquello que en Mitologías Roland Barthes llamaba Operación Astra: la de mostrar el espectáculo complaciente de los defectos del poder como un medio paradójico y a la vez perentorio de glorificarlo.


Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad