BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

domingo, 23 de agosto de 2009

LA LEY DEL ISSSTE Y LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE


FORO PUBLICO ABIERTO
¿QUÉ TAN CIERTO ES QUE NOS TENEMOS QUE JUBILAR ANTES DE QUE TERMINE 2009?

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Y LA JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Los mismos sujetos que antes nos decían: “La nueva Ley del ISSSTE no es perjudicial, es benéfica”, hoy nos dicen: “Lo mejor es que te jubiles antes que termine 2009 para que no te perjudique”. Estos mismos sujetos mentirosos, hoy, de manera cínica nos presionan para que renunciemos y nos vayamos. El cinismo de estos tipos es grande. ¿po’s no que no nos perjudicaba?. Ahora dicen que siempre sí te perjudica. Mintieron la primera vez y mienten esta segunda ocasión y seguirán mintiendo, pero ese no es el problema; el problema es que nosotros les creemos, por eso cuando escucho la canción que dice, “…el problema no es que me mientas, el problema es que te creo…”, me acuerdo de ellos y de los compas que inocentemente y sin información solida repiten los dichos de estos traidores.
Hoy le queda claro a todos los trabajadores los enormes perjuicios que pretendieron hacernos con la nueva ley del ISSSTE. Afortunadamente el movimiento nacional del ResISSSTE luchó y logró triunfos notables. Cientos de miles de trabajadores de muchos sindicatos de todo el país iniciamos y continuamos en la batalla contra la privatización de las pensiones. En este movimiento nacional del ResISSSTE participaron de manera destacada los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE, los universitarios y politecnicos, los del gobierno del DF, participaron también varios de sus sindicatos; excelente la participación de trabajadores de los tecnológicos regionales, secciones completas de Sagarpa, Semanrnat, Comunicaciones, Reforma Agraria, Nucleares, etc.pero también muchos grupos de sindicatos que aprovecharon la coyuntura para iniciar el rescate y democratización de sus sindicatos como los del Tribunal Superior de Justicia del DF, del Instituto de Pediatría, de Cofaa, Salud, Issste, Instituto Mexicano del Petróleo, así como muchos grupos de activistas en todo los rincones del país. Esta lucha de los trabajadores de muchos sindicatos, en muchos frentes de lucha, dieron origen a lo que nosotros llamamos el ResISSSTE. En esta lucha que desgraciadamente por las diferencias políticas de las direcciones no se logró constituir el frente único que reclama la base nos reconocemos los trabajadores. El aproximado de dos millones de amparados en lucha defendiendo la seguridad social de un universo de dos y medio millones demostró la fuerza que guarda el movimiento; pero también el miedo que le tienen los burócratas sindicales y la burguesía. De que obtuvimos logros, es evidente y estos rebasan los 5 artículos que proclaman la unión de juristas y la UNT, el triunfo es mayor. Proclamar sólo 5 artículos es minimizar el triunfo y propiciar que este se diluya por falta de información clara y oportuna. Por ello debemos de ser muy cuidadosos en la redacción, y los conceptos que difundimos, para evitar la confusión que perjudica a la base trabajadora y sólo beneficia a los charros, líderes blancos, autoridades, políticos neoliberales y empresarios.
No pretendemos descalificar el esfuerzo realizado por otros compañeros, al contrario, queremos contribuir correctamente, pero si les pedimos a todos, no distorsionar ni disminuir, por ello pedimos el respeto a todos los logros obtenidos por el movimiento, y que se concretan en parte, en las jurisprudencias del pleno de ministros de la Suprema Corte emitidas en 2008.
Jurisprudencia del pleno de Ministros que van de la 105 a la 194 y que nos permiten ver que hay artículos de la nueva ley que fueron declarados inconstitucionales de manera abierta, que hay otros que también fueron declarados inconstitucionales pero no abiertamente, que la corte ordena al congreso modificar la ley en varios puntos, para adaptarla a los nuevos criterios, suprimir las inconstitucionalidades y legislar en los vacíos como son los casos de vivienda. Es decir, la nueva ley publicada el 31 de marzo de 2007 no está vigente en todas sus partes. Esta nueva ley ha sido reformada por la jurisprudencia de la corte en varios artículos y en otros deberá el congreso reformarla o complementarla incluyendo los aspectos que olvidaron incluir. En esta misma página web y en los foros, hemos difundido y difundiremos las opiniones de los abogados laboralistas de la CTyOD-ISSSTE-COSID, de todas las jurisprudencias y no sólo de los 5 artículos. Análisis, comparativos, foros, cursos, videoconferencias, platicas, etc. para tratar de responder a las preguntas de los compañeros, como lo hemos hecho con todos los que participan en la CTyOD-ISSSTE o los compas que nos lo han pedido.
Por ello invitamos a todos los compañeros a estudiar la nueva ley del ISSSTE sin olvidar las jurisprudencias del pleno de Ministros de la corte que van de la 105 a la 194. Parte de este proceso de reflexión lo hemos realizado en la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE-COSID) y estamos en la mejor disposición de hacerlo de manera fraternal con todos los compañeros interesados.
Este próximo 29 de agosto, a las 10 de la mañana, en el Club de Periodistas, realizaremos un FORO Abierto, con entrada libre, en donde explicaremos como quedo la nueva Ley del ISSSTE, y contestaremos directamente a los trabajadores interesados la pregunta que circula en todos los centros de trabajo: ¿Me tengo que retirar (jubilar-pensionar) antes del 2010?. Esta pregunta será respondida no sólo con la ley, con la jurisprudencia de la Suprema Corte que resolvió los juicios de amparo de 2007 y 2008 y explicaremos los reglamentos ultimos.
En este foro pretendemos explicar el avance y los motivos que nos hacen permanecer en lucha con los amparos de 2009. Ya con anterioridad, todo ello, lo hemos difundido: Dimos un curso en vacaciones con los compas de la Sección XI, al que acudió mucha gente, y conferencias o platicas en otros lugares, así como video-conferencias explicando estas jurisprudencias que dan otro sentido y redacción a la nueva ley CONTRA el ISSSTE y que demuestran el triunfo real del movimiento nacional del ResISSSTE. Pueden ver al respecto la página web de La Voz de la Resistencia http://www.lavozdelaresistencia.org/
El Foro se realizara el sábado 29 de agosto de 2009 de 10 a 14 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Historico, cerca del metro Allende, México D. F.
SALUDOS
COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE (CTyOD-ISSSTE)
COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA (COSID)

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad