BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 1 de mayo de 2009

LOS TRABAJADORES ROMPEN EL CERCO DE LA PANDEMIA
















MOVILIZACIÓN DEL 1° DE MAYO MÉXICO






Acostumbradas al actuar de los gobiernos del PRI, que aplicaba un política de derecha con un lenguaje de izquierda, con la llegada al gobierno federal del PAN, un partido francamente derechista, la totalidad de las organizaciones que se reclaman de izquierda o democráticas, no saben cómo responder y su comportamiento ha paralizado prácticamente a los trabajadores.
La derecha ya les tomo la medida. Así el PRD y todas sus corrientes, los zapatistas del sub Marcos y su “otra campaña”, los stalinistas del FPR, etc., a toda medida implementada por el gobierno de Calderón responden de manera mecánica condenándolo, o denunciando al “estado burgués represivo”. Llaman a huelgas generales que jamás estallan, a movilizaciones desgastantes, en donde el triunfo principal es haber impuesto a “su” gente como oradores en los mítines. Se pelean por los oradores y no por elevar el nivel de consciencia y comprensión de los trabajadores. Son capaces de movilizaciones multitudinarias a las que acuden los trabajadores, sin recibir de sus direcciones una explicación del motivo o de los objetivos de la movilización que permitan elevar el nivel de conciencia de los trabajadores participantes.
Diferente a la rutinaria respuesta de la izquierda tradicional y burocrática, la derecha esta implementando una estrategia novedosa, y ha dejado paradas a la casi totalidad de las organizaciones políticas y sindicales de México. El último ejemplo, ocurrió este primero de mayo, en donde la burocracia de izquierda se contento con hacer declaraciones y sacarse la foto para los periodistas, sin ser capaz de movilizarse en las calles denunciando la manipulación de la PANdemia.
Frente a estas respuestas mecánicas de la izquierda tradicional, ha ido consolidándose un sector de activistas y dirigentes sindicales, que son parte de la nueva generación, que están implementando nuevas estrategias o tácticas para rescatar a sus sindicatos y ponerlos al servicio de la clase trabajadora. Este sector agrupado entre otras organizaciones en la CTyOD-ISSTE-COSID, ha estado respondiendo con imaginación al tratamiento de shock de la PANdemia de influenza. Los compas de la Coordinadora del ISSSTE como les conocen, organización pequeña pero muy combativa y que agrupa trabajadores tanto del apartado A, del B y de las legislaciones estatales, realizaron este 25 de abril un foro, que les ha permitido reflexionar y sacar conclusiones y propuestas para enfrentar con ingenio y NO de manera mecánica a la derecha neoliberal.
Así, para este 1° de mayo, la Coordinadora del ISSSTE en unión al Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) fueron las únicas organizaciones sindicales que llamaron a movilizarse en las calles del centro histórico. Ambas integraron al único contingente de trabajadores asalariados sindicalizados que se movilizó de la Alameda central al zócalo. La CNTE del DF, que es una organización con mucha mayor trayectoria y cuya política ha sido catalogada como la más radical, sólo llamó a concentrase en el zócalo sin marchar. De un comparativo, los contingentes fueron casi iguales.
La estrategia dinámica de la Coordinadora del ISSSTE ha sido bien recibida, prueba de ello es que se le están uniendo los activistas sindicales que andan sueltos, quienes califican la táctica de movilización-denuncia y llamado a la unidad como totalmente correcta. La imagen de la CTyOD-ISSSTE-COSID como una organización combativa, consecuente independiente y democrática y con imaginación se está consolidando, frente al actuar rutinario, mecánico y muchas veces sectario de las corrientes tradicionales.
Este 1° de mayo, el sub Marcos, y su “otra campaña” volvieron a demostrar los estragos que provoca a un movimiento de masas como en su momento fue el movimiento zapatista el sectarismo. En la ciudad de México el total de su contingente apenas rebasó las 200 gentes, que NO trabajadores asalariados o sindicalizados.
Adelante compañeros de la CTyOD-ISSSTE-COSID y del FTE que la tarea es grande y a la derecha hay que derrotarla con imaginación.

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad