BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 28 de abril de 2009

SINDICATOS Y NEOLIBERALISMO EN MÉXICO



Foro: LOS SINDICATOS EN EL MÉXICO NEOLIBERAL

PRIMERA PARTE

Tal como estaba citado, este sábado 25 se realizó en el club de periodistas el Foro convocado por la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE y la Coordinadora Sindical Independiente y Democrática CTyOD-ISSSTE-COSID. Al evento concurrieron trabajadores que son parte de la nueva generación de activistas y dirigentes sindicales. El ambiente que impero fue de camaradería, incorporandose a la Resistencia nuevos compañeros(as).
LA INFLUENZA CAUSA BAJAS EN EL FORO
A pesar de que la influenza afecto el desarrollo del Foro la asistencia fue buena. Las bajas por la mencionada gripe porcina se dieron desde antes del inicio del Foro. Muy de madrugada, recibimos el mensaje de la primera baja. Uno de los ponentes procedente de Orizaba, Veracruz, aviso que no asistiría porque no lo habían dejado abordar el camión y habían devuelto a todos los pasajeros el dinero de los boletos con el pretexto de la influenza. La segunda baja entre los ponentes se había dado desde dos días antes: Una compañera médica del GDF tuvo que cumplir guardias ante la enorme demanda que desato, no tanto la gripa, sino el pánico de la prensa, radio y televisión que sólo alarmaron en exceso con pésima información. La histeria se generalizó entre la población, un simple catarro, era visto como influenza. Llegando lo chusco a que borrachos con ojos llorosos y rojos por la desvelada, vómitos y males de la “cruda”, fueran reportados como enfermos de influenza.
PONENTES Y ASISTENTES
Diez ponentes, todos dirigentes sindicales de Cofaa-IPN, Prepas del GDF, CNTE-SNTE, Tribunal Superior de Justicia del DF, de los institutos nacionales de Pediatría y Perinatología y de la Semarnat aportaron al análisis del sindicalismo mexicano en el neoliberalismo. Todos protagonistas del cambio, que fueron eschcados atentamente por sindicalistas de muchos otros sindicatos entre los que destacaban petroleros, maestros de la CNTE-SNTE, STUNAM, Colegio de Bachilleres, Secretaria de Salud, Reforma Agraria. SME, seguro social, teléfonos y muchos otros sindicatos.
LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL
¿Por qué surgen y evolucionan los sindicatos?
Inicio el foro con una exposición de José T. Cardoza, uno de los organizadores, que delimitó el aspecto teórico del desarrollo y situación actual de los Sindicatos. Utilizando el método científico. Preciso que los sindicatos tienen su origen en la contradicción principal que provoca la existencia de dos sujetos con fines u objetivos opuestos. El patrón y el trabajador. Todo patrón pretende que los trabajadores laboren con bajos salarios y sin prestaciones jornadas lo más prolongadas posibles y que realicen el trabajo de manera perfecta, sin errores, así ellos incrementan su ganancia (plusvalía). El trabajador tiene un objetivo diferente: Recibir mejor salario, empleo seguro, prestaciones y seguridad social para su familia. El patrón siempre tratara de dar bajos salarios y negar las prestaciones, para no disminuir su ganancia (plusvalía).
Los gobiernos en un país capitalista, protegen los intereses de los patrones, quienes se unen en partidos políticos y organizaciones de empresarios y tratan de evitar, por todos los medios, la organización de los trabajadores en sindicatos o partidos políticos. En un principio los sindicatos y partidos de trabajadores fueron prohibidos, pero la lucha fue dura y se impuso la clase trabajadora. Así surgieron los primeros sindicatos a los que llamaron The Union (Unión en español) y surgieron los primeros partidos políticos, llamados socialistas, laboristas, comunistas.
Debido a la disposición de lucha de los trabajadores por resolver la contradicción principal y lograr mejores salarios y prestaciones, los patrones al no poder evitar las uniones de trabajadores en sindicatos y partidos, las permitieron, y cambiaron de táctica. Ya no persiguieron a los dirigentes sindicales, iniciaron toda una campaña para cooptarlos y corromperlos para que traicionaran a los trabajadores. De estos convencimiento$ surgen los sindicatos amarillos o “charros” como les llamamos en México y los partidos reformistas que hablan a nombre ya no de los trabajadores, sino de ciudadanos para poder justificar su traición.
Los patrones nunca han querido a los “charros”, ni a los partidos reformistas; pero los toleran como un “mal necesario”. Y cuando pueden los sustituyen por sindicatos “blancos” organizados por los mismos patrones, o por partidos derechistas, en donde militan los patrones.
Los sindicatos “charros” fueron la forma de control político de los trabajadores mientras gobernó el PRI. Mantenían el control simulando pelear a favor de los trabajadores, incluso estallaban huelgas, pero “negociaban” con la patronal. Así los salarios y prestaciones eran limitados, manteniendo alto el nivel de utilidades para los patrones; reprimían a los trabajadores honestos, y como los gánsteres, administraban el Contrato Colectivo (CCT) o las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), obteniendo ganancias por la venta de plazas, ascensos, prestamos, etc., además de apropiarse de las cuotas sindicales de las cuales nunca han rendido cuentas a la base sindicalizada.
SINDICATOS NEOLIBERALES
Resuelven la contradicciópn principal a favor de los patrones
Cuando Fox gana las elecciones, su partido, el PAN, que es un partido de patrones, empezó a sustituir la forma de control sindical. Desde entonces los “charros” han sido hechos a un lado. El proyecto del PAN los charros siguen siendo necesarios, pero prescindibles. Hoy impulsan sindicatos “blancos” centralizándolos en la Alianza Sindical Mexicana (ASM), que agrupa las distintas corrientes del sindicalismo blanco en una sola central. A los “charros” los están reconvirtiendo en sindicatos blancos. Esta reconversión, compra, también incluye a sindicatos llamados democráticos o independientes.
Los neoliberales en el poder, impulsan sindicatos neoliberales, lo que nosotros llamamos, sindicato Ejecutivo. Los dirigentes se integran a las juntas de administración con salarios de ejecutivos en puestos permanentes. Así los nuevos dirigentes-ejecutivos sindicales, ya no estarán expuestos a que la base los destituya, porque sólo serán removidos de sus cargos por los que los nombraron, es decir el gobierno. Así 15 dirigentes sindicales han sido incorporados al Pensión-ISSSTE y al Fondo de la Vivienda (antes FOVISSSTE), seis dirigentes del sindicato del IMSS a la junta de gobierno y cuatro del sindicato de PEMEX a la Junta directiva. Sus salarios como ejecutivos son superiores a los 100 mil pesos mensuales, muy lejos del salario mínimo de 54.80 que recibe un trabajador de base.
Estos dirigentes sindicales neoliberales, además de los “beneficios” de las cuotas sindicales, manejo de prestaciones, etc, reciben su salario a cargo de los impuestos pagados por los trabajadores. Ya no son trabajadores que traicionan a su clase, hoy son ejecutivos, con salarios seis veces mayores al de la pensión más alta que existe en México para un catedrático universitario con estudios de doctorado, manejo de más de tres idiomas, obra publicada, reconocimiento internacional y mínimo treinta años de trabajo infatigable y productivo. Estos ejecutivos sindicales son los que nunca permitieron el frente único construido desde la base, y deben ser ubicados como las rémoras del prostituido sindicalismo oficial.
¿CÓMO RESOLVER LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL
A FAVOR DE LOS TRABAJADORES?
El ponente señaló, con claridad, como la contradicción principal, mencionada al inicio de su exposición, ha sido resuelta por los patrones, pero a su favor y en perjuicio de los trabajadores. Por ello la necesidad de ubicar esta contradicción principal perfectamente. Replanteando la solución a favor de los trabajadores. Para ello se requiere la unidad. Porque los sindicatos nacieron como uniones. Los mismos partidos socialistas, laboristas o comunistas que han impuesto mejores condiciones de salario y prestaciones, son uniones de trabajadores, que han comprendido que no basta con ganar el sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores. Se debe reorganizar a la sociedad toda, y establecer un gobierno de trabajadores, por trabajadores y para los trabajadores de la ciudad y del campo.
Los trabajadores si debemos luchar por el poder, pero un poder a favor de las mayorías, que termine con la inseguridad, los bajos salarios, que permita el empleo digno y evite la explotación del hombre por el hombre.
El primer ponente termino, llamando a no dejarse engañar por la televisión. la prensa y la radio por la influenza. Nosotros no somos irresponsables, no negaremos la posibilidad de una epidemia, pero exijamos información veraz y completa, por que el gobierno federal y el PAN, nunca se ha preocupado por la salud de los trabajadores. No les creemos nada. Ya antes nos han manipulado, recordemos al “chupacabras”, el Fobaproa. Llamó a preparar nuestra participación unitaria para este primero de mayo. La propuesta de la CTyOD-ISSSTE es vernos a las 10 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central del DF, y de ahí al zócalo.
Continuara…

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad