BUSCAR ARTÍCULO O TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

lunes, 30 de marzo de 2009

IRA DEL PUEBLO CONTRA EMPRESARIOS EN ESTADOS UNIDOS


ANTES SE EXHIBÍAN. HOY SE ESCONDEN
David Brooks - Corresponsal
Alternativa Socialista de losEstados Unidos
Antes se exhibían, pero ahora deben toman medidas de seguridad personal ante ola de amenazas y la furia popular contra los ejecutivos y banqueros que dificultara la conducción del rescate en EU. Hoy, firmas como AIG aconsejan a sus empleados no usar prendas con logos que los identifiquen
Antes se pavoneaban por los restaurantes de lujo, mostraban sus mansiones, posaban para portadas de revistas; ahora, los ricos se quieren esconder, se quejan de una cacería de brujas en su contra y toman medidas de seguridad personal.
La furia popular contra los banqueros y ejecutivos financieros provoca intensa preocupación entre algunos de los integrantes de la cúpula económica y política del país, e incluso amenaza la conducción del rescate financiero del gobierno de Barack Obama.
Algunos ejecutivos han contratado guardias privados, ya que se multiplican las amenazas contra quienes hace sólo unos meses eran considerados figuras distinguidas en la alta sociedad de sus comunidades, y ya no se ven en público, en foros o en televisión muchas de las caras de reconocidos representantes del sector financiero que antes no cesaban de ofrecer consejos al resto de los mortales.
El furor se desató al descubrirse que la gigantesca aseguradora AIG, en la cual el gobierno controla 80 por ciento de las acciones, estaba por repartir 165 millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos en la unidad de la empresa, cuyas operaciones fueron en parte responsables en detonar y nutrir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
El enfoque ha sido los 418 (algunos dicen 463) ejecutivos que recibieron bonificaciones, después de que el gobierno ha invertido 170 mil millones de dólares de fondos federales para sostener a la empresa, con el argumento de que su colapso implicaría un derrumbe de buena parte del sistema financiero dentro y fuera de Estados Unidos.
Muchos políticos sabían de las gratificaciones
Y ahora, no hay un solo político en Washington que no esté furioso por las bonificaciones, aunque muchos de ellos ya sabían, o deberían haber estado enterados, de las operaciones de AIG. De hecho, uno de los arquitectos del rescate de la empresa, el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró el domingo que el asunto de los bonos me enfureció, y hasta causó que colgara el teléfono más de una vez. Pero meses antes, fue él mismo quien forjó los términos del rescate de AIG.
El caso ya ha quemado a varios políticos, como al influyente senador Christopher Dodd, quien el martes negó haber incluido una cláusula de escape en su legislación, que supuestamente era para imponer controles a la entrega de bonificaciones y otra remuneración a ejecutivos de empresas rescatas con fondos públicos, pero un día después reconoció que fue el autor de la misma, mientras que se señalaba que AIG había sido uno de sus más generosos contribuyentes a sus arcas electorales. Esto ha causado una minicrisis para el veterano político entre sus propias bases electorales.
Todo político ahora declara que no tuvo nada que ver con autorizar o endosar este tipo de pagos no sólo en AIG, sino a otras empresas, como la gigantesca Merrill Lynch, donde se otorgaron unos 2.5 mil millones en bonificaciones a ejecutivos justo durante el periodo en que estaba culminando su propia crisis. Pero cada día los medios revelan que más y más políticos estaban enterados de la situación.
Para intentar defenderse ante la reacción pública, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que impone un impuesto de 90 por ciento a bonificaciones de ejecutivos de cualquier empresa que haya recibido más de 5 mil millones en fondos de rescate del gobierno.
Barney Frank, presidente del Comité de Finanzas de la Cámara, opinó que el gobierno debería ejercer sus derechos como dueño y anular estas bonificaciones. Solicitó los nombres de todos los empleados que las han recibido, pero el ejecutivo en jefe de AIG, Edward Liddy, dijo que le preocupaba divulgarlos. Ofreció ejemplos de múltiples amenazas anónimas que han circulado contra la integridad física de los ejecutivos y sus familias. Frank no aceptó el argumento, y aunque denunció las amenazas, dijo que muchos reciben esos beneficios.
Ayer, el alcalde de Nueva York, el multimillonario Michael Bloomberg –dueño del medio especializado en el mundo de las finanzas, Bloomberg News, otro que falló en reportar o advertir de las manipulaciones, acciones irresponsables, estafas y más que llevaron a detonar esta crisis–, declaró que se opone a revelar los nombres de ejecutivos que han recibido bonificaciones, ya que eso es asunto del sector privado, no del gobierno. El problema con el argumento es que estas megaempresas y sus ejecutivos tienen un nuevo dueño: el público.
El New York Times reportó hoy que hay guardias de seguridad frente a las casas de varios ejecutivos de AIG en Connecticut y que los empleados en las oficinas de Nueva York fueron aconsejados por la empresa de no salir con identificación visible o prendas con el logo de la empresa. En Merrill Lynch, algunos empleados han preguntado si se les ofrecerá apoyo para pagar servicios de seguridad privada.
“Yo no quiero suprimir el enojo… estoy enojado”, afirmó el presidente Barack Obama esta semana, después de días de enfrentar una ola de ira popular por las bonificaciones multimillonarias otorgadas a ejecutivos de firmas que han sido rescatadas por el gobierno federal. Pero cada vez es mas difícil para Obama argumentar no estoy protegiendo a los bancos, estoy protegiendo al pueblo.
Aunque en términos relativos las bonificaciones representan un monto microscópico frente a los miles de millones de los rescates financieros, se han convertido en un símbolo de la avaricia de los ejecutivos ricos y de la sospecha de que mientras todos los demás sufren las consecuencias, ellos reciben miles, millones, en fondos públicos. Esto ha llegado a tal nivel que empieza a amenazar el apoyo público a las propuestas de Obama para proceder con sus esfuerzos de rescate del sector financiero.
El pueblo estadunidense ya se hartó, advirtió el representante Paul Kanjorski, presidente del subcomité de la cámara baja, donde esta semana se presentó Edward Liddy. Dijo que el pueblo y sus representantes políticos,estarán menos dispuestos a continuar apoyando los rescates si hay más ejemplos de ejecutivos beneficiados con fondos públicos.
Liddy, quien hace seis meses fue instalado por el gobierno en el puesto para administrar el desastre empresarial, reconoció que “nos reunimos aquí en momentos de amplia ira pública. Yo comparto esa ira… He visto la buena cara del capitalismo… Ahora he visto el lado triste”, afirmó el veterano ejecutivo, quien había estado jubilado después de larga carrera frente a otra gigantesca aseguradora.
Mientras tanto, Liddy reconoció que si AIG logra sobrevivir y tener una segunda vida, no lo podrá hacer con el mismo nombre, ya que está muy dañada por esta crisis. El cómico Jon Stewart recomendó un nuevo nombre: Herpes.

REUNION MUNDIAL DE TRABAJADORES (CIT)



El Socialismo y el marxismo están de vuelta.
COMITE POR UNA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (CIT)
5 de diciembre del 2008

A principios del pasado de diciembre de 2008 se reunió Comité Ejecutivo Internacional del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT). Peter Taaffe del Secretariado Internacional introdujo la discusión sobre la crisis económica mundial, al tiempo que comentaba los asuntos importantes de las relaciones mundiales en la nueva era. En esta reunión participaron miembros de las 48 secciones que en diversos países del mundo se coordinan en el CIT. Presentamos un breve esbozo de los informes y conclusiones más relevantes:
El Socialismo y el marxismo están de vuelta en la agenda, popularizados en parte por los enemigos del movimiento de trabajadores. Todavía más que eso, el rol del CIT ahora asume una importancia más grande, especialmente cuando la crisis confirma nuestro análisis consistente que el auge llegaría a su fin y provocaría luchas.
Los comentaristas capitalistas han señalado su temor a la ‘turba’. Hay una justificada indignación entre millones de trabajadores de la ciudad y del campo en todo el mundo ante los efectos de la crisis. En Islandia, donde la economía está enfrentando un colapso devastador como consecuencia de las actividades especulativas de los bancos islandeses y su eventual colapso, ahora hay manifestaciones. Los banqueros y los ministros no se pueden mover libremente! Islandia presenta todos los síntomas de la crisis económica mundial de 1929 en términos modernos; es una muestra de como se vería otra gran depresión.
Esta crisis ha asombrado a los trabajadores del mundo pero su ira se refleja de muchas maneras distintas. Esto ha sido reconocido por el Financial Times en Londres, que levantó los temores a la ‘revolución’ y al ‘nacionalismo’, en realidad la contrarrevolución, como características del próximo periodo. La frase de Rosa Luxemburgo de ‘socialismo o barbarie’ describe lo que puede suceder los próximos años. Hay que mirar la disolución de Somalía y la piratería en sus costas, tan publicitada, como un ejemplo de lo que esto podría suceder a nivel mundial. El socialismo es hoy un tema relevante para los habitantes de los países atrasados, pero también en los países ‘desarrollados’.
Las características que definen esta crisis han sido la velocidad del proceso, su gravedad y su probable duración prolongada. Hasta la fecha, la CWI ha dicho que esta crisis puede ser todavía más profunda, la economía podría caer en un colapso en el curso de la crisis. Esto provoca la desesperación de la clase capitalista internacional que va a utilizar todos los medios al alcance para que su sistema sobreviva.
Ahora, muchos capitalistas y comentaristas han adoptado posturas críticas. El ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Paul Volcker ha fustigado a los brujos económicos que tienen al capitalismo en este lío. Nouriel Roubini, cuyas observaciones hemos reproducido en nuestro sitio web, ha sido vociferante en sus advertencias de lo malo que es este colapso y lo que puede llegar a ser.
¿Pueden los capitalistas superar temporalmente esto?
Esta será la más larga y más profunda crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930 y viene tras una recesión silenciosa, la caída de los salarios, el boom 'triste', la década perdida de Japón de deflación y crisis, que todavía no se ha resuelto por completo. Pero vivimos en tiempos extraordinarios y los capitalistas están dispuestos a tomar medidas extraordinarias e hipotecar el futuro para poder sobrevivir. La explosión de las deudas nacionales para financiar medidas de emergencia, el estado “rescatando” los bancos e incluso se ha propuesto la nacionalización plena, incluso la nacionalización de otras industrias; todos estos serán considerados y pueden ser aplicadas por los capitalistas para salvar su sistema. Medidas que se considerarán de carácter temporal, pero podrían durar un largo período, así como algunas de las medidas de la crisis bancaria de 1990 en Suecia. Lo qué es importante para los marxistas en estas medidas es que incluso la nacionalización capitalista se opone a la idea de que el mercado es el método más eficaz de organización de la producción. A partir de esto, planteamos la idea de la nacionalización socialista con el control y gestión de los trabajadores.
El colapso de los precios, especialmente del petróleo y los metales, tendrá efectos devastadores en los productores de materias primas que se habían presupuestado para ingresos mucho más elevados durante el 'boom', especialmente por la burbuja inspirada por el crecimiento económico de China. Muy poco de los beneficios del auge de precios se abrió camino hacia abajo a las masas y con la crisis se verá reducida su cuota aún más.
Obama ha advertido de millones de pérdidas de puestos de trabajo. Él ha propuesto $ 700 mil millones de estímulo para sacar a los EE.UU. del lío. La reciente cumbre del G20 trató de unificar los paquetes de estímulo con éxito sólo moderado. El paquete reactivador de China es sólo inferior al anunciado por Obama. Los líderes chinos tienen terror de las consecuencias sociales si no hacen nada. Ya decenas de miles de fábricas han cerrado este año en China, pero ¿tendrá efecto el estímulo?
El mundo se enfrenta ahora a un período de «deflación». Durante la expansión de la globalización, la deflación causada por productos chinos baratos era "buena", ya que mantenía los precios a la baja y los trabajadores obligados a aceptar los aumentos salariales moderados por temor a que sus puestos de trabajo fueran exportados. Sin embargo, esta deflación es "mala" con las generalizadas caídas de los precios que están ocurriendo. Los comentaristas capitalistas han sugerido la 'teoría de helicóptero" que consiste en arrojar dinero a las personas con el fin de conseguir que gasten. El comentarista del Financial Times Samuel Brittan Gordon Brown piensa que, en caso necesario, hay que recurrir a la imprenta para pagar el paquete de estímulo. Acusa a los conservadores británicos de ser "Borbones" – no aprenden nada y no recuerdan nada - por volver a las políticas de Thatcher en esta crisis.
Una cosa es segura, este es el final de la era de la desregulación, del libre mercado del capitalismo. Esto no quiere decir que no habrá propuestas de medidas neoliberales, la patronal va a proponer reducir los salarios, hacer recortes en los gastos públicos, "así todos hacen sacrificios" y pueden tratar de aplicar privatizaciones.
La elección de Obama marca un nuevo período. Millones votaron por él con la esperanza de cambio. Esto significa que las ilusiones en él tardarán más tiempo en disiparse, ya que habrá una sensación entre algunos que se le debe dar una oportunidad. Su respuesta económica se ha mencionado anteriormente, pero también hay importantes decisiones en el ámbito de las relaciones mundiales. Su elección no detendrá el desarrollo de las rivalidades inter-imperialistas y puede haber conmociones geopolíticas a las que hacer frente, como inestabilidad en Corea del Norte si el régimen de Kim Jong-Il se derrumba.
Iraq es un "espejismo de tranquilidad” y Obama estará agarrado por su promesa de retirar tropas de EE.UU. Tendrá que tratar con Irán; Obama puede tratar de negociar con el régimen - Israel quería para atacar a Irán, pero fue vetado por Bush -, pero el régimen iraní está con graves problemas internos y bajo presiones internacionales.
Obama ha prometido un "avance" en Afganistán, pero los talibanes siguen siendo fuertes y se han hecho más fuertes, a pesar de más y más tropas desplegadas. Israel y Palestina es un problema insoluble en el capitalismo, y queda por ver el resultado de las elecciones generales de Israel y que políticas provienen del nuevo gobierno y Obama.
Los Socialistas hoy se enfrentan a una confusión de la conciencia; hay elementos de la revolución y de la contra-revolución en la situación y los trabajadores aún no han visto claro el camino a seguir. El Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) ha demostrado que tiene la claridad de ideas, de perspectivas, la estrategia y tácticas como respuesta a la mayor crisis desde la década de 1930.
Una serie de compañeros aportó importantes puntos en el debate. En cuanto a la economía, un compañero del grupo Rattvisepartiet Socialisterna Suecia, comentó sobre la forma en que el temor de los capitalistas de una crisis de "estanflación" (estancamiento con inflación) a principios de este año se ha convertido en el temor de una crisis de "estandeflacion» (estancamiento con deflación). Por su propia naturaleza, el capital financiero es volátil, se han producido 112 crisis financieras en 93 países desde 1974. Un compañero de nuestra sección alemana Sozialistische Alternativa (SAV) explicó cómo se sienten los capitalistas: el archi-especulador Warren Buffett dijo que era el "Día después de Pearl Harbor".
Nuestros camaradas de Rusia informaron de la rapidez con que la crisis económica ha afectado ese país. Esto ha ocurrido rápidamente después de la guerra con Georgia. El gobierno de Medvedev-Putin quizá no sea capaz de prevenir las protestas sociales y políticas contra las repercusiones de la crisis económica. La rápida caída de los precios del petróleo también podría dar lugar a tensiones internacionales. La extracción del Petróleo ruso cuesta $66 por barril, pero se vende a 50 dólares. ¿Quién va a pagar la diferencia: los gobiernos occidentales o el gobierno ruso?
Un compañero del Movimiento Socialista Democrático de Nigeria dijo que la crisis recuerda los años 1929-33, pero 80 años después el capitalismo todavía sobrevive. El capitalismo va a sobrevivir a esta crisis si el partido revolucionario no se construye para tomar las oportunidades que se presentan. Un compañero griego recordó a la reunión que la recesión de 1974-75 había sido el presagio de acontecimientos revolucionarios en Europa y en el mundo neo colonial.
Un compañero de Malasia invocó la crisis económica asiática de 1997-98. Los países asiáticos se vieron obligados a mendigar al FMI por un paquete de salvación. Esta vez, el FMI se ha apresurado a salvar el sistema. La crisis asiática vio la caída de la dictadura de Indonesia en el movimiento de reformas que también sacudió otros regímenes ¿Se van envueltos los países asiáticos en esto de nuevo con la propagación de esta crisis? Tailandia ya se encuentra en punto muerto político y hay crisis en desarrollo en Indonesia y Filipinas.
Un número de compañeros examinó el efecto de los paquetes de estímulos chinos. ¿Evitaran la recesión en China y, en conjunción con otros programas reactivadores, del mundo capitalista en su conjunto? Hubo cierto debate sobre lo primero, pero hay acuerdo general de que China no se puede "desacoplar" de la crisis mundial ni contribuirá a paliar la misma. Sin embargo, es evidente que la economía china está, en el mejor de los casos, frente a una considerable desaceleración en sus tasas de crecimiento, lo que se sentiría como una recesión. Las protestas ya se están desarrollando como consecuencia de la desaceleración.
Se plantearon importantes cuestiones también sobre si el régimen del Partido Comunista, trataría de mantenerse en el poder en el próximo período. Además, si podría desarrollarse un movimiento por la democracia " a lo largo de las líneas de las revoluciones de "color" en partes de la antigua Unión Soviética, ¿cuáles serían las perspectivas de ese movimiento y qué papel jugarían las masas trabajadoras chinas en ese movimiento?
Compañeros de Alternativa Socialista de los EE.UU. mostraron lo que podría ser posible a partir de la elección de Obama. Millones de personas tienen ilusiones en él, pero manteniendo críticas positivas a Obama podríamos ganar la atención de las secciones radicalizadas de la juventud y los trabajadores. Surgirán también nuevas oportunidades de las campañas electorales de Ralph Nader y Cindy Sheehan.
Hubo también contribuciones sobre las relaciones mundiales con compañeros que explicaron las posibles convulsiones en el Oriente Medio con la crisis económica que se suma a la explosiva situación general en toda la región. Compañeros de Maavak Sozialisti en Israel explicaron que los trabajadores se han movilizado con acciones para defender sus condiciones de vida y están girando hacia el plano político también.
Otro compañero del SAV explicó nuestras tareas en el nuevo período que se avecina. La situación plantea el futuro del sistema capitalista y el desarrollo de un estado de ánimo muy radical entre un sector creciente de la clase trabajadora, lo pone todo en tela de juicio. Necesitamos tener una visión de futuro del socialismo; la propaganda socialista se está convirtiendo en mucho más importante pero también lo es nuestro programa de transición y el uso de demandas de transición para señalar el camino hacia el socialismo. ¿Cómo avanzamos concretamente nuestras demandas por el control y la gestión de los trabajadores? ¿Cómo deberíamos levantar nuestra exigencia de un gobierno de los trabajadores? La velocidad y la profundidad de la recesión plantea muchos desarrollos posibles.
Este fue, sin duda, fue un debate inspirador mientras las fuerzas del CIT se adaptan al nuevo período, que verá una creciente radicalización y lucha, y una sed de ideas socialistas en aumento que sólo nuestra

EJECUTIVOS EN ESTADOS UNIDOS SON VERDADEROS GÁNGSTERS


LOS CONTRIBUYENTES PAGAN LA FACTURA DE LOS BONOS DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS DE LOS BANCOS EN QUIEBRA
Patrick Ayers

Públicado en el Periódico Alternativa Socialista de los
Estados Unidos
. 26 de marzo del 2009.

Los "banksters"(banqueros gángteres) de Wall Street después de llevar a la queibra a los bancos, reciben miles de millones (trillones) de dólares de ayuda gubernamental, y todavía tienen el descaro de darse premios (bonificaciones) por su pésima administración.
Según la contraloría del estado de Nueva York, los bonos de Wall Street para el año 2008 fueron el sexto más grande desembolso registrado, con US$ 18,4 billones de dólares, aunque el Wall Street Journal informa que ello es "probablemente una subestimación." (2/20/09)
Por lo que hicieron recibieron US$ 18 billones en primas (principalmente a los ejecutivos de más altos sueldos) Por perder trillones de dólares, reciben bonos. Por desencadenar la peor crisis económica desde la década de 1930. Los políticos se quejan que los bonos son "excesivos". Pero, ¿merecen acaso ALGUN tipo de bono?
El dinero del rescate debería haberse gastado en empleos, para detener los embargos por hipotecas, para dar asistencia en servicios de salud o para impedir los recortes en educación; en lugar de eso fue directamente a las manos de algunos de los hombres más ricos de América - el último tipo de persona que podría necesitarlo.
Estos mismos ejecutivos se repartieron US$ 33 billones en bonos en 2007. Según un estudio de AP, "La cantidad total de bonos en premios por su mala actuación que se dieron cerca de 600 ejecutivos pudo cubrir los gastos de rescate para 53 de los 116 bancos que han aceptado ahora dinero del pueblo, dinero de los impuestos para impulsar sus líneas de fondos." (12/22/08)
Aunque un puñado de directores ejecutivos de Wall Street declinó de mala gana el bono de 2008, cientos de ejecutivos tuvieron un gran premio y miles más de especuladores profesionales, fueron magníficamente recompensados.
Morgan Stanley repartió más de US$ 3 billones en bonificaciones a 6.500 de sus mejores corredores en la bolsa, un promedio de más de US$ 460,000 para cada uno. ¿Cuántas casas de trabajadores embargadas se podrían salvar con ese dinero?
El Director Ejecutivo de Merril Lynch, la consultora que asesora al gobierno de calderón en México, John Thain, se apresuró a tomar US$ 4 billones por "derecho de programas" ejecutivos, un mes y dos días antes de que su empresa en quiebra, fuera comprada con dólares del rescate de Bank of America.
Por supuesto, los bonos no son el único beneficio de Wall Street. Thain gastó más de US$ 1 millón para la renovación de su oficina en 2008, comprando sillas al costo del sueldo de todo un año de de un trabajador norteamericano promedio.
Citigroup recibió US$ 345 billones en garantías del Gobierno y, a continuación, al igual que un niño de cumpleaños, con el dinero compró un nuevo jet corporativo de US$ 50 millones. Ejecutivos de AIG gastaron 440.000 dólares en un ostentoso balneario una semana después de recibir US$ 85 billones de ayuda.
Se nos dice "que todos debemos compartir la crisis" durante la presente recesión. Pero, en realidad, sólo los trabajadores estamos pagando el cerdo entero por la crisis de su sistema.

EJECUTIVOS PARASITOS

Wall Street aún esta ordeñando a los desempleados. Nuevos acuerdos de depósito directos con muchos estados fuerzan al desempleado a pagar honorarios al banco para tener acceso a beneficios. "Treinta estados han alcanzado dichos acuerdos con los bancos, que incluyen Citigroup Inc., Bank of America Corp., JPMorgan Chase, y U.S. Bancorp ... Todos los programas llevan honorarios, y en varios estados los desempleados no tienen otra opción que utilizar la tarjetas de débito. "(AP, 2/20/09). Los "banksters" juegan el papel de auténticos parásitos sociales!
Con ira hacia Wall Street, el presidente Obama denunció las bonificaciones como "vergonzosas" y respaldó la legislación para limitar a pagar 500.000 dólares por el rescate de los ejecutivos-. Sin embargo, esto sólo se aplicará a los futuros rescates.
Democracy Now! (emisora de radio y televisión sindicalizada) explicó otras lagunas: "Las empresas podrían pagar salarios más altos: por el cambio de títulos de ejecutivos, por la reestructuración de paquetes de remuneración, o simplemente sometiéndolo a voto de los accionistas. Ejecutivos y gerentes también podrían recibir más dinero porque el plan no limita la concesión de acciones restringidas. "(2/9/09)
Inevitablemente, los políticos culpan a Wall Street de la crisis, y estos delincuentes sin duda merecen el desprecio. Pero, en el fondo, la crisis económica no sólo es resultado de algunos banqueros codiciosos. Es el sistema capitalista a nivel mundial.
Nassim Nicholas Taleb, comento al periódico Financial Times, que los "incentivos" así como los bonos ejecutivos "son el corazón del capitalismo y el libre mercado." (2/24/09)
De hecho, los "incentivos"- las enormes ganancias, la obscena codicia, y la vil corrupción - son endémicas en el capitalismo. Pero, ¿qué incentiva a los trabajadores a apoyar un sistema que premia a los "banksters" con rescates, beneficios y bonos; mientras nosotros pagamos con despidos, recortes, pérdida de la jubilación, y remate de casas? Este sistema está corrompido hasta la médula y debe ser cambiado. Debe ser sustituido por un sistema en donde se acabe la explotación del hombre por el hombre.

POR UNA JORNADA DE 30 HORAS A LA SEMANA



SI NO HAY TRABAJO, Y PARA EVITAR LOS DESPIDOS DIVIDAMOS EL QUE EXISTE, EXIGÍMOS UNA JORNADA DE TRABAJO DE 30 HORAS A LA SEMANA CON PAGO DE SEMANA COMPLETA
Nick Shillingford,
Alternativa Socialista (AS) CIT en Estados Unidos


LA CRISIS LA PROVOCARON LOS PATRONES, ELLOS LA DEBEN PAGAR

La caída en el estado de los mercados financieros y más recientemente, en la economía real, ha afectado a las familias de clase trabajadora y a los más pobres tanto en los Estados Unidos como en el mundo. La ira que muchos trabajadores han sentido durante algún tiempo ya ha empezado a llegar a la superficie en forma de luchas.
Uno de los ejemplos más recientes en los EE.UU., fue la ocupación de la fábrica de Trabajadores Eléctricos Unidos que tuvo lugar en República de Ventanas y Puertas, en diciembre del 2008. Si bien esto fue sólo un grupo de trabajadores en una sola fábrica, es inevitable que en los próximos años otras luchas organizadas se llevarán a cabo tanto dentro como fuera de los sindicatos.
Con el aumento de las personas desempleadas y subempleadas en los Estados Unidos, los sindicatos y otras organizaciones de la clase trabajadora deben exigir 30 horas de trabajo semanal, sin pérdida de salario. Esta demanda será un paso importante para aumentar el número de personas que están empleadas y la disminución de lo que Karl Marx llamó "el ejército de reserva de mano de obra".
La nómina de empleo no agrícola siguió descendiendo abruptamente en febrero, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los EE.UU. La tasa de desempleo en febrero de este año pasó del 7,6 al 8,1 por ciento. Este número no considera a aquellos que están empleados y obteniendo menos horas que lo que necesitan para vivir (los llamados trabajadores desanimados), que no han sido capaces de encontrar un empleo y han dejado de buscar. La tasa real de desempleo de acuerdo con el economista de Merrill Lynch, David Rosenberg, es de 13,9%.
La clase capitalista depende de la reserva del ejército de trabajadores desempleados como una manera de poner en peligro los puestos de trabajo de la clase obrera y rebajar los salarios de los empleados. Debe ser el rol de las organizaciones de trabajadores unir a los trabajadores, a los subempleados y desempleados en contra de este tipo de ataques de los patrones. La demanda de 30 horas semanales de trabajo es un instrumento importante para reducir la brecha entre los trabajadores empleados y desempleados.
En los últimos 30 años la productividad en toda la economía ha aumentado en un 60%. Para un trabajador esto debería traducirse en una disminución en el número de horas trabajadas en un día por el mismo salario. En lugar de esto, bajo el modo de producción capitalista, basado en los beneficios, esto se traduce en despidos, en un menor número de trabajadores con más trabajo, para producir crecientes beneficios para su empleador.
Pero la demanda de 30 horas de trabajo semanal con la misma remuneración, no será una nueva demanda. Estas demandas se han planteado en huelgas en este país, desde la década de 1920.
Muchos arriba dicen que se trata de una nueva situación y que en un momento de recesión todos van a tener que "apretarse el cinturón". Pero ¿quién de ellos tendrá que pagar por esta crisis? Por cierto, ninguno de los grandes bancos que están recibiendo rescates del gobierno.
Según el Wall Street Journal más de 200 bancos cotizados han recibido un total de US$ 191,5 billones de dólares. La actual depresión económica es el resultado de la motivación de los capitalistas por las ganancias y la continua explotación de los trabajadores.
El capitalismo es un sistema impulsado constantemente para aumentar la producción y al mismo tiempo reducir el costo de producción, es decir, las horas y los salarios de los trabajadores que lo producen. Esto significa que mientras el número de productos aumenta, la clase obrera en su conjunto no es capaz de comprar la gran cantidad de artículos que se producen Por lo tanto, el capitalismo siempre está marcado por auges y crisis causadas por la sobreproducción.
Dado que la producción y la circulación de mercancías no es planificada y las empresas están en constante competencia por mayores beneficios y una mayor cuota del mercado, los booms del capitalismo son siempre seguidos por crisis.
Así, mientras 11 millones de trabajadores están actualmente desempleados y aún más están subempleados o no incluidos en las cifras oficiales de desempleo. La semana laboral de 30 horas, es un buen programa de obras públicas para reconstruir la infraestructura del centro de la ciudad y dar empleo a los desempleados.
Como socialistas creemos que las 30 horas de trabajo semanal es una demanda esencial para defender a los trabajadores bajo este sistema. Sin embargo, hay que hacer más cosas para crear una democracia obrera que garantice a los trabajadores una vida digna en este período de crisis capitalista. Debemos poner fin a este sistema destructivo basado en el dominio de las ganancias y luchar por una economía planificada democráticamente sobre la base de las necesidades humanas; así como luchar para que las grandes empresas y no los trabajadores, paguen por esta crisis del capitalismo.
Los trabajadores no deben ser obligados a pagar por esta crisis con sus niveles de vida. Los trabajadores deben luchar por una semana laboral de 30 horas como parte de un programa que incluya un salario mínimo de US$ 12.50 por hora, por el fin de las leyes anti-sindicales, y la formación de un nuevo partido para la gente trabajadora, fuera de los demócratas y republicanos.
Para lograr eso, los socialistas tienen una visión internacionalista y la opinión de que será necesario tener bajo propiedad pública, bajo control y gestión democrática de la clase trabajadora, las 500 principales corporaciones, bancos y compañías de seguros y financieras a través de todo el mundo.

LA CRISIS LA PROVOCARON LOS PATRONES, ELLOS LA DEBEN PAGAR

LA CRISIS DEL CAPITALISMO ES MUNDIAL Y SE PROFUNDIZA


Una vez más los titulares económicos de los principales diarios anunciaron que el alza de valores de los títulos en Wall Street presagiaba la salida de la recesión. El alza de la bolsa de Nueva Cork, se debería a las buenas e inesperadas cifras de la construcción de nuevas viviendas. La prensa informa jubilosa que los ‘Permisos para viviendasnuevas[en EEUU]subieron 22% en febrero, su mayor crecimiento desde 1990’, la verdad es que el incremento es sobre una base muy disminuída, incluso tomando en consideración este aumento de nuevas construccionesen febrero, la construcción de viviendas ha bajado un 47,3% en los últimos 12 meses. Los analistas advirtieron que no hay que apresurarse a deducir de estos datos una salida de la recesión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus predicciones económicas para este año, y ahora proyecta una contracción de 0.6% para la economía mundial.
Cuidado con las cifras maquilladas
Hoy día en el New Tork Post el columnista John Crudele ([1]) advierte que no hay que creer 100% lo que dicen las autoridades de Washington sin verificar las estadísticas, y pone un ejemplo:
“Tomen una de las pocas buenas noticias recientes sobre la economía: Que los ingresos de los norteamericanos aumentaron en enero, incluso con su tasa de ahorro subiendo como cohete al 5 por ciento – la mejor en casi 13 años”. Por la situación de profunda recesión y masivo aumento del desempleo, la información le pareció poco creíble y decidió averiguar de donde salió.
“Debido a la recesión, el Tesoro de los EE.UU. está estimando que sus ingresos caerán el próximo año. Esto se debe principalmente a la menores (o ausencia de) impuestos sobre las ganancias, porque la gente reportará pérdidas en el mercado de valores, y por supuesto, porque mucha gente han pérdido sus empleos y pagan menos impuestos por los ingresos.
Si el Tesoro está recibiendo menos ingresos, el Departamento de Comercio supone que este dinero debe estar en los bolsillos de los contribuyentes Y si permanece en posesión de los contribuyentes, entonces la gente debe estar ahorrando algo (quizás el 5%, supone el Departamento de Comercio) y gastando algo.
¿Pero no consideró nunca el gobierno que el dinero no está llegando a los bolsillos de la gente, y como resultado no está siendo ni gastado ni ahorrado?
Una fuente del Departamento de Comercio rió entre dientes cuando le pregunté acerca de estos números, explicando que esas cifras “eran las primeras estimaciones muy preliminares”, lo que significaba que estaban “muy sujetas a revisión”. Y que la gente no las debía tomar seriamente.”
The Economist: “Perspectivas horribles”
De acuerdo con un artículo de la prestigiosa revista The Economist, sobre el estado de los mercados de valores ([2]), las perspectivas económicas son tan horribles que las empresas que ya están en problemas tendrán dificultades para sobrevivir.El Servicio de Inversiones Moody’s, señala 283 compañías en gran riesgo de bancarrota, incluyendo algunas tan conocidas como Blockbuster, la cadena de arriendo de videos. Hace solo un año atrás la lista estaba compuesta por 157 empresas. Otro problema para los mercados de valores es que el optimismo sobre un fin inminente de la crisis financiera se ha disipado. Los bancos siguen siendo objeto de una gran preocupación.El índice de riesgo diseñado por Credit Derivatives Research, basado en los costos de seguro contra bancarrota de 15 grandes bancos, muestra que ahora el índice es mayor que después del colapso de Lehman Brothers.Un tercer problema para los bonos de alto rendimiento es que los planes de los gobiernos se enfocan en los titulos de inversión, además de reactivar la economía los gobiernos deben preocuparse del destino de los recursos de los contribuyentes, y no desean comprar bonos con alto riego de bancarrota.El artículo termina diciendo que “Aunque el Promedio Industrial Dow Jones saltó cerca del 6% el 10 de marzo, es difícil ver que los mercados de acciones puedan disfrutar de un rebote sustancial mientras el spread([3]) de los bonos de las grandes empresas se sigue ampliando. Los poseedores de bonos tienen un derecho prioritario sobre los activos de una compañía; si no son pagados completamente entonces los accionistas no van a recibir nada. Sin embargo, los inversores en crédito dicen que a menudo su mercado obtiene sus precios de las acciones. Si bonos siguen a las acciones y viceversa, eso nos coloca en una preocupante espiral descendente”.
La salida de la crisis financiera es tan dificil, porque entre sus muchas aristas hay una estructural, que hunde sus raíces en el creciente déficit de la balanza comercial norteamericana, que obligo a los EE.UU. ha declarar la inconvertibilidad de la moneda norteamericana en oro. En 1971 Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, anunció unilateralmente que el dólar dejaba de ser convertible en oro.Esta decisión flexibilizó la posibilidad de aumentar la masa monetaria de dólares sin relación con las reservas del metal precioso, sino solamente con la economía norteamericana, y su hegemonía en el planeta con la consecuencia de su utilización para el atesoramiento por todo el mundo, especialmente por los gobiernos.Fue esto junto con la ola desreguladora neo-liberal de la globalización, lo que permitió el surgimiento de las gigantescas burbujas especulativas, cuyo reventón está en la génesis de la actual recesión mundial.
El dólar sigue siendo moneda de refugio, divisa dura, en gran medida porque no hay alternativa mejor y por las consecuencias de abandonarla ([4]). Pero la moneda norteamericana ha visto disminuir su valor en un 32 por ciento desde 2001, y como es lógico los principales tenedores de dólares comenzaron a diversificar su cartera de divisas.
La magnitud de la sobre-acumulación de capital especulativo
Para tener una idea de la inmensa masa de dinero especulativo bastan los siguientes datos: Las posiciones de mercado OTC de derivados (especulativos y extrabursatiles) que en 2002 eran de 100 billones de dólares llegaron a 516 billones de dólares, a fines de junio de 2007, de acuerdo con las estimaciones Bank for International Settlements (BIS), en el mismo año el PIB poyectado de EE.UU. fue 13.2 billones de dólares. Para el año 2007 el Fondo Monetario Internacional estimó el PIB mundial en 56.2 billones de dólares.
Estos datos son elocuentes para entender porqué las intervenciones estatales no han sido capaces de terminar con la crisis del sistema financiero mundial.

OPINION DE LOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA


A continuación reproducimos un artículo aparecido en el diario económico Estrategia, a partir de los puntos de vista de diversos premios Nobel de economía. Los subrayados son nuestros.
El Catalejo de los Nobel de Economía en Medio de la Crisis
Surgen las voces de los expertos reconocidos con el premio Nobel de Economía, quienes plantean su más reciente diagnóstico de la coyuntura a fin de dejar atrás la peor crisis que el planeta ha vivido en 80 años.

Joseph Stiglitz (2001)

Crítico Accionar en la Crisis:“Las respuestas tienen que ser globales, pero las decisiones políticas se toman a nivel nacional”. Además, se ha dado la“incoherencia de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”. Lo anterior, hace referencia a los rescates de bancos que han especulado y lucrado gracias al riesgo y que ahora “son salvados con el dinero del contribuyente”.
12 de Marzo 2009
Plan Obama:El paquete estadounidense de rescate económico de más de US$700.000 millones es “mucho mejor que la respuesta de 2008”, pero “no es suficiente y la crisis será peor”. Por otro lado, pese a que “hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo”, muchos paquetes de auxilio “tienen medidas proteccionistas en su base y quienes más sufrirán serán los países en desarrollo”
10 de Marzo 2009
Predicción:“El sistema estará destruido por varios años”, y “no se están aplicando las medidas necesarias para repararlo”.
Región:“América Latina tiene un buen sistema financiero, pero no se va a poder escapar del impacto de esta crisis, especialmente si cae mucho la producción mundial”.
13 de Marzo 2009


Paul Krugman (2008)


Medidas de Obama: “Son decepcionantes”. “Muchos economistas, yo mismo incluido, argumentamos queel plan de rescate económico era demasiado pequeño y demasiado cauteloso (…) Los datos más recientes confirman esas inquietudes e indican que las políticas económicas del Gobierno de Obama ya se están quedando rezagadas detrás de la curva”.
Desempleo en EE.UU.: “Si bien la promesa de crear 3,5 millones de puestos laborales hasta 2010 está bien, no se toma en cuenta que ya hay perdidos 4,4 millones de empleos”.
Vaticinio: “Los próximos tres a cuatro meses serán posiblemente los más importantes de toda la historia de Estados Unidos”.
9 de Marzo de 2009
Respuestas EE.UU.-UE: “La respuesta por parte de Estados Unidos es inadecuada, pero la respuesta de la UE es sólo un tercio de la que ha dado EE.UU. Ha quedado patente que la política de la Reserva Federal es mucho más agresiva que la del Banco Central Europeo”
Burbuja: “Hemos vivido un periodo de tiempo falso en el que hemos saltado de una burbuja a otra y al final nos hemos quedado sin burbuja”.
Nacionalización Bancos.“Los bancos son como zombies. Existen pero ya no pueden otorgar créditos. En consecuencia, el Estado debe intervenir y si inyecta tanto dinero en los bancos debería también tomar el control de ellos”.
13 de marzo de 2009


Edward Prescott (2004) y Vernon Smith (2002)


(Petición elaborada por ambos)
Distancia con el Keynesianismo: “No todos los economistas se han vuelto keynesianos”, y “no todos consideran que el gasto público mejora el crecimiento. El gasto público en los tiempos de Franklin Roosevelt no sacó a Estados Unidos de la depresión de los años treinta.No salvó a la economía japonesa en los años noventa. Creer que el gasto público ayuda a la economía es una esperanza que contradice la experiencia. La vuelta al crecimiento exige suprimir los obstáculos al trabajo, al ahorro y a la inversión, y concretamente, mediante una baja duradera de los impuestos”.
10 de Febrero 2009
Estímulos. “Los estímulos no son parte del lenguaje económico”. Edward Prescott


Robert Mundell (1999)


Nueva Moneda Mundial:“El objetivo a largo plazo es una moneda mundial”, porque “la economía mundial la necesita”, “El problema es el mecanismo para lograrlo”.
Origen de la Crisis: Este, plantea Mundell, puede encontrarse en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 2001 y 2002.“La sobrevaloración del dólar generó esta crisis(...) La Reserva Federal metió la pata y generó la recesión económica y la crisis financiera, pero esto fue un error conjunto del Departamento del Tesoro (estadounidense) y la Reserva Federal”.
3 de Marzo 2009


Edmund S. Phelps (2006)


Diagnóstico y Crítica: “La deficiencia de la responsabilidad personal desempeñó un papel en la crisis financiera que empezó en Estados Unidos y que se diseminó por el resto del mundo”.
Solución Bancaria: “Es necesario crear en Estados Unidos una nueva clase de bancos para superar la actual crisis financiera e impulsar el desarrollo económico”.“Incluso si los bancos existentes sobreviven en los próximos años, van a reducir su cartera de créditos, lo cual provocará un recorte de las inversiones en el sector real”.
11 de Marzo 2009

[1]New York Post, 18 marzo 2009. John Crudele: “COULD AMERICANS' SAVINGS RATE BE 5%? NOT REALLY”
[2]The Economist. 12 Marzo 2009.
[3]Si el ‘spread’ entre bonos de empresas y bonos gubernamentales se sigue ampliando significa que aumenta la percepción de riesgo de bancarrota de las grandes empresas.
Un bono corporativo o de gran empresa, es un bono que una gran empresa ofrece para acumular dinero con objeto de expandir sus negocios. El termino se aplica generalmente a instrumentos de deuda de largo plazo, generalmente con una fecha de maduración de al menos un año después de ser lanzados.
Comparados con bonos gubernamentales, los bonos corporativos generalmente tiene mayor riesgo de bancarrota. El riesgo depende de la empresa en particular que extiende el bono, las condiciones actuales del mercado y de los gobiernos con los cuales se compara el bono y de la clasificación de la compañía. Los poseedores de bonos corporativos son compensados por este riesgo recibiendo un retorno mayor que los bonos gubernamentales.
En este caso el ‘spread’ (la diferencia en el retorno entre un bono corporativo dado y un bono libre de riesgo del tesoro del mismo tiempo de vencimiento) cuantifica el riesgo de bancarrota.
[4]“Si China decidiera convertir en euros una parte de los 600 mil millones de dólares de reservas detentados por su banco central, precipitaría un desplome gigantesco de la divisa estadounidense (lo que además devaluaría su propia reserva). Lo mismo ocurriría con Japón, cuyas reservas ascienden a poco más de 800 mil millones de dólares, casi todas denominadas en moneda estadounidense.” . Víctor M. Godínez. EL DILEMA DE LOS DEFICIT GEMELOS. 3 de enero de 2005.

*. Pulso Económico nº 15, 18 de marzo de 2009

Datos personales

Mi foto
La crisis que vive actualmente el capitalismo pone al orden del día la urgente necesidad de una organización que eleve el nivel de conciencia de los trabajadores para acabar con la explotación del hombre por el hombre y establezca un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad